El Ayuntamiento construirá un mirador en Boca Ribeira, Trasalba, para poner en valor los paisajes que inspiraron a Ramón Otero Pedrayo

15 de Octubre de 2021 - 14:04

Desde esta atalaya natural, emplazada sobre el río Miño, se podrá contemplar el sur de Ourense, Amoeiro, Toén, el castro de San Cibrán de Las y el monte de San Trocado, el Coto Novelle etc. | El proyecto, iniciativa municipal asumiendo una propuesta de la Fundación Otero Pedrayo, combina la apuesta por el turismo y el ocio con la apuesta por la cultura


...

El Ayuntamiento de Ourense construirá un mirador en Boca Ribeira, en el lugar de Trasalba -en la OU-0522, que une Santa Cruz con Amoeiro-, una atalaya natural con vistas al sur de Ourense (Untes, Santa Cruz, el río Miño...) y a los ayuntamientos colindantes (Amoeiro, Toén, del otro lado del río Miño, el castro de San Cibrán de Las y el monte de San Trocado, el Coto Novelle...), que fueron inspiración y lugar de ocio para don Ramón Otero Pedrayo, geógrafo, historiador y político, una de las máximas figuras de la literatura gallega del siglo XX.

El proyecto del mirador, iniciativa municipal a propuesta de la Fundación Otero Pedrayo, combina la apuesta por el turismo y el ocio con la apuesta por la cultura, ya que estará emplazado a escasos metros del pazo de Trasalba, en la frontera entre los ayuntamientos de Ourense y de Amoeiro. Para Eduardo López Pereira, presidente de la Fundación, se trata de añadirle “un valor cultural y histórico al paisaje que desde ahí se observa”. Pero esta atracción tendrá también un valor literario, ya que fue el propio don Ramón quien acuñó el término de Boca Ribeira.

Esta nueva zona de ocio contará con bancos y mesas para los visitantes, y constituirá “una apuesta cultural y de ocio para la ciudad de Ourense”, en palabras del teniente de alcalde, Armando Ojea.
 

*Imagenboceto sobre el que trabaja el Ayuntamiento para el mirador