Turismo y Termalismo

Oficina Municipal de Turismo

Isabel la Católica, 2 Ourense (32003)

Teléfono: 988 366 064

Horario: Lunes­ a viernes: 9.00­ - 14.00 y 16.00 - ­20.00 horas. Fin de semana: 11.00 - ­14.00

Web oficial: http://turismodeourense.gal/

Área de gobierno responsable: Turismo, Termalismo, Participación Ciudadana y Juventud

Últimas noticias:

Secciones

A continuación se muestra un listado de secciones que componen esta área. Puedes obtener más información pulsando sobre cada una de las secciones:

  • Información turística y cultural de Ourense
  • Información sobre alojamientos y restauración en Ourense
  • Entrega gratuíta de mapas y folletos turísticos
  • Agenda de eventos
  • Consulta de horarios de trens e autobuses
  • Información sobre visitas guiadas
  • Punto de acceso a Internet

Ourense no se entiende sin el agua: la de sus ríos y riachuelos, la de la lluvia, la que juega en las fuentes y muy especialmente sus aguas termales mineromedicinais. Bajo la ciudad discurre un océano formado en las profundidades de la tierra, en acuíferos a más de 1 km de profundidad, y que brota a la superficie con un caudal de entre 3 y 4 millones de litros al día, uno de los más altos de Europa.

La tradición del baño termal acompaña la ciudad desde sus orígenes, y aún sigue practicándose en las numerosas instalaciones disponibles: termas históricas, piscinas en plena naturaleza, pequeños balnearios inspirados por el lejano oriente...

Nuestras aguas son fuente de salud, belleza y bienestar: cuidan la piel, por lo que están indicadas para problemas dermatológicos, y son además una forma magnífica de descontraer los músculos, siendo muy útiles a la hora de tratar reumatismos, contracturas, etc.

Termas e historia: Las Burgas

El termalismo en Ourense tiene más de dos mil años de historia y comienza en los manantiales de las Burgas. Los primeros pobladores romanos levantaron aquí edificios para el culto y disfrute de estas aguas, iniciando una tradición que llega hasta nuestros días. Declaradas en 2007 Bién de Interés Cultural, visitarlas es imprescindible para conocer la historia de Ourense y entender su íntima relación con las aguas: tocarlas y sorprenderse, descubrir sus misterios en el Centro de Interpretación y disfrutar de un baño en su piscina termal, prácticamente de la misma forma y en el mismo lugar que lo hicieron nuestros antepasados romanos hace dos mil años.

Puede obtenerse más información en la web municipal de turismo

Termas y natureza: Ruta Termal del Miño

Las riberas del río Miño constituyen la gran arteria verde de la ciudad. En su tramo más occidental, después del Puente del Milenio, encontramos numerosos manantiales de agua termal, muchos de ellos acondicionados para el baño. Se trata del Paseo Termal del Miño: 5 kilómetros de ribera y siete instalaciones termales en las que descansar y relajarnos mientras disfrutamos de un baño en plena naturaleza, sea invierno o verano.

El paseo comienza en la margen derecha del río, en la zona termal de la Chavasqueira, la más próxima a la ciudad. Aquí podremos elegir entre el ambiente de inspiración japonesa de las termas A Chavasqueira o un baño en las piscinas exteriores de acceso gratuito.

El camino continúa hasta O Tintero, una fuente ¬termal en un mirador sobre el río. Dos kilómetros más adelante  se accede a la zona termal del Muíño de A Veiga con sus cuatro piscinasy, muy cerca, las Termas de Outariz, instalación que ofrece tratamientos de belleza, sauna y dos circuitos termales a precios muy competitivos. Justo antes de la pasarela que cruza a la orilla contraria encontraremos la zona de baño  de Outariz y Burga de Canedo, el mayor centro de actividad termal en Ourense,  de uso gratuito. En la otra ribera, en Reza, continúa la ruta por el Paseo de las Ninfas, donde veremos el último espacio termal: la fuente de Reza.

Paseo termal del Miño (pdf)

Ourense nació como Aquis Auriensis, la ciudad del oro y el agua. Así fue llamada por los romanos, que hace dos mil años fundaron en esta zona un primitivo asentamiento al pie de las Burgas,las fuentes en las que aún hoy continúa manando el agua más de 60 grados centígrados. Desde sus orígenes la ciudad vivió en una estrecha relación con sus aguas termales, que aquí consiguen uno de los mayores caudales de toda Europa.

Estos manantiales, regalo de la Naturaleza, son sin duda uno de los principales atractivos turísticos de Ourense: bien sea en el casco histórico o en las márgenes del río Mio, cualquer momento del día es bueno para disfrutar de un baño caliente al aire libre en alguna de sus instalaciones, sea invierno o verano.

Pero Ourense es mucho más que agua, es un destino que sorprende a quien lo visita. Situado en una encrucijada natural de caminos y con un paisaje dibujado por el curso de los ríos, la ciudad tuvo siempre una voluntad de proyección hacia el exterior que se traduce en el sentido de la hospitalidad que caracteriza sus gentes.

En las plazas pequeñas y callejones de su Casco histórico, un hermoso laberinto construido en piedra, se palpa bien ese carácter amable, con animadas terrazas a la sombra de monumentos como la Catedral de San Martiño, el Antiguo Palacio Episcopal o el Pazo Oca ­Valladares (hoy, el Liceo).

Su apretada agenda cultural, la variada oferta comercial y su magnífica gastronomía acaban de perfilar una ciudad que destaca por su calidad de vida y cautiva a sus visitantes.

Propuestas para conocer Ourense

Amplía información y planifica tu viaje en http://www.turismodeourense.gal

Documentos