Transparencia

Concello de Ourense

Pr. Maior, 1, 32005 Ourense

Horario: 9:00 a 14:00

Secciones

A continuación se muestra un listado de secciones que componen esta área. Puedes obtener más información pulsando sobre cada una de las secciones:

La modificación del Reglamento Orgánico de Gobierno y Organización del Pleno y de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones fue publicada el 1 de febrero de 2020 en el Boletín Oficial de la Provincia.

El Capítulo III ''De las incompatibilidades y registro de intereses'' dice, en su artículo 18:

  1. Siempre que se produzca alguna variación respeto a lo declarado deberá formularse una declaración adicional en el plazo e un mes desde el día en el que se produjo, expresando las alteracioens hechas.
  2. El plazo de presentaciones de las declaraciones con ocasión del cese d la Corporación será a partir del momento en el que expire el mandato corporativo hasta la fecha en la que los concelleiros cesen en el ejercicio de sus funciones para la administración ordinaria. En el supuesto de renuncia desde la fecha de presentación del correspondiente escrito hasta que el Pleno municipal conozca la misma y declare vacante. En los casos de perdida de la condición de concelleiro por decisión judicial o incompatibilidad, desde que se notifique al interesado la resolución correspondiente hasta que la Corporación declare vacante.
  3. El plazo de presentación anual coincidirá con el plazo de presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta.
  4. Las declaraciones se publicarán anualmente en este apartado, durante la segunda quincena del mes de julio.
  5. En aras de la transparencia municipal se publícará la siguiente información para el conocimiento de la ciudadanía:
    • Las bases de ejecución del presupuesto municipal en el que figure:
      • Las retribucioens de los miembros de la corporación (Alcalde, concelleiros, miembros no electos de la Xunta de Goberno Local y Directores Generales.
      • Las indemnizaciones en concepto de asistencias a órganos colegiados (Pleno, Xunta de Goberno Local, comisiones de Pleno y Xuntas de Área)
      • Dotacións económicas asignadas a cada grupo municipal.
    • La relación de todos los puestos de persoal eventual con la indicación de su adscripción.

Y en virtud de este artículo y en aras de la transparencia municipal se ponen en conocimiento y a los efectos oportunos lo siguiente:

  1. Retribuciones de los miembros de la Corporación Municipal.
  2. Indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados (pdf) (Artigo 40 das Bases de execución do Orzamento 2012)
  3. Dotaciones económicas a los grupos municipales. (Artigo 41 das Bases de execución do Orzamento 2012)
  4. Relación dos postos
    • Relación de los Puestos de Trabajo del Concello de Ourense y persoal eventual.
    • Relación de Postos de Traballo do CMD
  5. Declaraciones sobre causas de posible incompatibilidad y actividades que proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos y declaraciones sobre bienes y derechos patrimoniales.

PUBLICIDADE ACTIVA E INFORMACIÓN SOBRE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL:

Declaraciones sobre causas de posible incompatibilidad y actividades que proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos y declaraciónes sobre bienes derechos patrimoniales.

El Reglamento Orgánico de Gobierno y Organización, del Pleno y la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Concello de Ourense regula en los articulos 15 a 24 los registros de intereses, ocupándose el artículo 15 del personal obligado a la presentación de las declaraciones inscribibles e los señalados registros y que son las siguientes:

Miembros de la Corporación Local (Alcalde y Concejales)

Miembros no electos de la Junta de Goberno Local.

Funcionarios con habilitación estatal que desempeñen en esta entidad local puesto de trabajo cubierto mediante libre designación (Secretario General del Pleno, Tesorera General, Titular del ógano de Gestión Tributaria).

Otro persoal directivo (Asesor Jurídico, Directores Generales, Gerente Pabellón Municipal de Deportes).

El articulo 18.4 del Reglamento antes citado dispone que "Las declaraciones se publicarán anualmente durante la segunda quicena del mes de julio en la página web municipal".

DOCUMENTOS:

De las personas que desean que la publicación sea permanente.

  1. XOSE LUIS SEARA FERNANDEZ (pdf)
  2. RHUT REZA ALVAREZ (pdf)
  3. JORGE PUMAR TESOURO (pdf)
  4. ARAUJO FERNANDEZ JOSE (pdf)

 

PUBLICIDAD ACTIVA SOBRE LA PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PATRIMONIO DO CONCELLO:

  1. 0_Zona 1 PETou_BIC As Burgas (pdf)
  2. 1_Plano xeral de ordenación (pdf)
  3. 2_Calificación do solo (pdf)
  4. 3a_Seccións (pdf)
  5. 3b_Seccións (pdf)
  6. 3c_Seccións (pdf)
  7. 4_Área reparto As Burgas (pdf)
  8. 5a_Anteproxecto aparcadoiro-praza (pdf)
  9. 5 b, c, d_Anteproxecto praza de abastos (pdf)
  10. 6_Estudo económico financeiro (pdf)
  • Proyecto de integración del AVE en Ourense
  1. 1ºa. arquivo. Antecedentes (pdf)
  2. 1º b. arquivo. Antecedentes- Proposta CEO AVE 2006 (pdf)
  3. 2º arquivo. Explicación da ordenación (pdf)
  4. 3º arquivo. Plaza O Vinteún e Plaza A Ponte (pdf)
  5. 4º arquivo. Corredor liberado trolebus guiado (pdf)
  6. 5º arquivo. Estimación costes actuacións do protocolo para a integración do ferrocarril nomunicipio de Ourense (pdf)
  7. 6º arquivo. Financiacion Xunta Galicia-Estacion Autobuses e Corredor liberado (pdf)
  8. Proxecto de integración do AVE en Ourense 1. Ampliación datos (pdf)
  9. Proxecto de integración do AVE en Ourense 2. Ampliación datos (pdf)
  10. Proxecto de integración do AVE en Ourense 3. Ampliación datos (pdf)
  11. Proxecto de integración do AVE en Ourense 4. Ampliación datos (pdf)

 

PUBLICIDAD ACTIVA SOBRE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO MUNICIPALES, INFORMES Y RESOLUCIONES JUDICIALES:

PÁGINA WEB DEL CONCELLO Y SERVICIOS MUNICIPALES:

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA E INFORMACIÓN DE INTERES PARA LA CIUDADANÍA:

El Concello de Ourense, al amparo de la Ley constituye, como Organismo Autónomo, el Consello Municipal de Deportes, dotado de personalidad jurídica propia, plena capacidad jurídica y de obrar dentro de sus fines y patrimonio especial.

El Consello Municipal de Deportes (CMD) queda adscrito a la Concellaría de Deportes del Concello de Ourense.

Organismo Autónomo que tiene por Objeto social (artículo 3 de los Estatutos del CMD):

  1. La promoción y el fomento de la Educación Física y el Deporte, especialmente los deportes base en el Concello de Ourense

  2. La planificación y creación de nuevas instalaciones deportivas

  3. La conservación, reparación, mejora y gestión de las instalaciones deportivo recreativas de propiedad municipal

  4. La gestión del posible uso de otras instalaciones públicas o privadas para el cumplimiento de los fines del Consello Municipal de Deportes.

  5. Organizar y, en su caso, autorizar manifestaciones deportivas en el municipio, especialmente las de carácter popular.

  6. Cualquier otra que le sea atribuída o delegada de conformidad con ordenamiento jurídico

En interés de la transparencia municipal, se pone a la disposición de la ciudadanía los siguientes datos relativos al Consello Municipal de Deportes:

Objetivo: Estudiar, asesorar y proponer a la Administración local y educativa sobre todos los aspectos de enseñanza no universitaria que incidan en nuestra población buscando la máxima participación de todos los ciudad.

Constituye un órgano de consulta y asesoramiento creado por el Concello para facilitar la participación ciudadana en la programación y gestión de la enseñanza en las cuestiones relacionadas con la competencia municipal en materia educativa.

¿Qué es el Consejo Municipal de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres?

En el marco de la configuración territorial de una política integral de igualdad se considera fundamental el papel que deben jugar los ayuntamientos, por ser el nivel de la Administración más cercano a la ciudadanía, a sus intereses y necesidades. Por todo ello representa el contexto más acomodado para poner en marcha y funcionamiento del Consejo Municipal de la Igualdad entre Mujeres y Hombres, un órgano que debe garantizar la participación y la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía y, en especial, de las mujeres ourensanas. Este Consejo se constituye como órgano de participación, asesoramiento, consulta, seguimiento y canalización de la problemática y de la vida ciudadana de las mujeres, así como de la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

Objetivos prioritarios

  • Defender los derechos de las mujeres velando por el cumplimiento de las disposiciones legales y previniendo las posibles discriminaciones que se puedan producir en cualquiera de los campos de actuación.
  • Fomentar la concienciación de las mujeres de su propia situación, así como promover cambios en las actitudes y comportamientos de los hombres que perpetúan la desigualdad entre ambos.
  • Impulsar, promover y apoyar el asociacionismo feminista y de mujeres y aquellos otros que promuevan la igualdad entre géneros respetando su autonomía.
  • Potenciar la participación social de las mujeres con el fin de que se constituyan responsables y protagonistas de su propio proceso de promoción y desarrollo y para la consecución de una igualdad real y efectiva.
  • Cualquier otro de carácter análogo que tengan incidente para las mujeres y/o la igualdad de oportunidades.
  • Impulsar, promover y orientar medidas y planes de actuación para las mujeres y hombres y hacer un seguimiento de las actuaciones municipales en este campo, así como de los procedimientos de los distintos niveles de la administración.
  • Instar la Corporación municipal al cumplimiento de las actuaciones en todos los campos que sean convenientes en la defensa de los derechos de las mujeres y de la promoción de la igualdad.

Requisitos para ser miembros del Consejo Municipal de la Igualdad

  1. Estar legalmente constituído.
  2. Tener domicilio social en el Ayuntamiento de Ourense.
  3. Para formar parte, las asociaciones de mujeres del ayuntamiento, así como cualquiero otra asociación, entidad u organización que tenga como finalidad primordial potenciar la integración social de las mujeres y la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres deberán comunicar al Presidente/a del Consejo Municipal de la Igualdad su voluntad de pertenecer a ésta mediante un escrito en el que se especificarán sus datos identificativos y el interés en formar parte de éste órgano para participar en las sesiones que se convoquen. Deberán transmitir los estatutos de la asociación o colectivo.

Miembros actuales del Consejo Municipal de la Igualdad

  • Asociación de Mujeres Empresarias
  • Asociación de Viudas "Mª Andrea"
  • Asociación de Amas de Casa "Montealegre"
  • Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Ourense
  • Asociación de Mujeres Rurales "Volvoreta" de Velle
  • Asociación de Mujeres Rurales "San Amaro" de Oira
  • Asociación de Mujeres Rurales "Clarexar" de Palmés
  • Asociación de Mujeres Rurales "Xesta" de Covadonga
  • Asociación de Mujeres Rurales "Sta. Agueda" de Seixalbo
  • PP - Área de la Mujer
  • PSOE - Área de la Mujer
  • Ourense en común
  • Democracia Ourensana
  • IU- Área de la Mujer
  • CCOO - Secretaría de la Mujer
  • UGT - Secretaría de la Mujer
  • CIG - Secretaría de la Mujer
  • STEG - Secretaría de la Mujer
  • Federación de AA.VV. "Limiar"
  • Asociación de Personas Sordas - Comisión de la Mujer
  • Asociación Fibromialgia y Fatiga Crónica de Ourense (AFFOU)
  • Anacos da Cidade
  • Asociación Española contra el Cáncer de Ourense
  • Fundación Taller Solidaridade
  • Marcha Mundial das Mulleres
  • Foro Feminista "Falando nós"
  • Asociación para la Prevención de la Exclusión Social (APES)
  • Área de Igualdad de la Universidad de Vigo 

Estatutos do Consello Municipal de Igualdade de Oportunidades entre Mulleres e Homes (pdf)

 

 

  • Indicador 36. Presupuestos participativos.
    • Desde el año 2008, el Concello de Ourense aposto por las obras que los vecinos y vecinas demandasen. En estos últimos años se realizaron actuacións para poner en valor los barrios de la ciudad, en plazas, parques, áreas infantiles, accesos, equipamientos, carreteras, aceras, recuperación de caminos e infraestructuras de diversa índole, favoreciendo las sugerencias y la participación ciudadana en la elaboración de los planes económicos y presupuestos municipales.

Plan de investimento Municipal 2013 (pdf) Plan de investimento Municipal 2014-15 (pdf)

Plan de investimento Municipal 2016-17

Informe técnico acerca da necesidade de modificar o Orzamento municipal para acometer as actuacións recollidas no Plan de Investimentos municipal 2016-2017 (pdf) Acordo plenario coa aprobación da modificación do orzamento (pdf)

INFORMACIÓN CONTABLE Y PRESUPUESTARIA:

TRANSPARENCIA EN LOS INGRESOS, GASTOS Y DEUDAS MUNICIPALES:

CONTRATACIONES:

CONVENIOS, ENCOMIENDAS DE GESTIÓN Y SUBVENCIONES:

SUMINISTRADORES Y COSTES DE LOS SERVICIOS:

PLANS DE ORDENACIÓN URBANA Y CONVENIOS URBANÍSTICOS:

 

INFORMACIÓN SOBRE LICITACIÓNS DE OBRAS PÚBLICAS:

 

URBANISMO E OBRAS DE INFRAESTRUTURA:

VISIBILIDAD, CANALES Y CARACTERÍSTICAS DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA:

  • Indicador 72. Existe en la Web Municipal un espacio destacado para difundir el procedimiento administrativo de Derecho de acceso a la información

En los artículos del 12 al 16 del Reglamento orgánico de participación ciudadana (Capítulos II y III) se regula el derecho de petición y el derecho de participación de los vecinos y entidades ciudadanas en los órganos del Concello. En estos artículos se indica literalmente:

CAPÍTULO 2.- DO DEREITO DE PETICIÓN.

Artículo 12.- Titulares y objeto del derecho de petición

  1. Es el derecho que tienen todas las personas físicas o jurídicas a formular solicitud al Ayuntamiento en materia de su competencia y pedir aclaraciones sobre las actuaciones municipales.
  2. Todas las personas, físicas o jurídicas domiciliadas en Ourense, de forma individual o colectiva, pueden ejercer el derecho de petición, en los términos y con el alcance previsto en la normativa de desarrollo del artículo 29 de la Constitución (actualmente recogida en la Ley 4/2001 reguladora del derecho de petición) sobre cualquier asunto o materia de competencia municipal.
  3. Las peticiones pueden incorporar sugerencias o iniciativas.
  4. No es objeto de este derecho, ni se podrán admitir peticiones, sugerencias, quejas o reclamaciones que se amparen en un título específico diferente al derivado del derecho fundamental de petición establecido en el mencionado artículo 29 de la Constitución, ni las que hagan referencia a materias para las cuales el ordenamiento jurídico prevé un procedimiento específico distinto al del derecho de petición.

Artículo 13.- Forma de ejercitar este derecho

  1. Se ejercerá por escrito, pudiendo utilizar cualquier medio, incluido el de carácter electrónico, que permita acreditar su autenticidad, e incluirá la identidad del solicitante, el lugar o medio elegido para la práctica de notificaciones, el objeto y el destinatario de la petición.
  2. En el caso de petición colectiva, además de los requisitos anteriores, serán firmadas por todos los peticionarios, debiendo figurar junto a la firma, el nombre, apellidos y D.N.I. de cada uno.
  3. La presentación del escrito, la admisión y tramitación de las peticiones, así como la resolución de las mismas, que deberán notificase en un plazo máximo de tres meses desde su presentación, se ajustará a lo previsto en la normativa reguladora del derecho fundamental de petición.
  4. El Ayuntamiento atenderá la petición, y si no procediera su admisión lo motivará comunicándoselo al peticionario en un plazo máximo de 3 meses. Son causas que de inadmisión:

En el primer caso se le dará un plazo de 10 días para subsanar la carencia de acreditación, se considerará desestimada si no se presenta en ese plazo.

  1. La insuficiente acreditación del peticionario
  2. Que el objeto de la petición no sea competencia del Ayuntamiento
  3. Que la petición tenga un trámite administrativo específico
  4. Los ciudadanos tienen derecho a ser escuchados en la tramitación de los procedimientos, siempre que se manifieste interés legítimo de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/1992.

CAPÍTULO 3.- DEL DERECHO DE PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS E ENTIDADES CIUDADANAS EN LOS ÓRGANOS DEL AYUNTAMIENTO

Artículo 14.- Participación de los vecinos y asociaciones

Todos los vecinos tienen derecho a intervenir directamente o a través de sus asociaciones en la gestión de asuntos públicos mediante su participación en los distintos órganos municipales, de acuerdo con el procedimiento establecido en las presentes normas.

Artículo 15.- Participación de las asociaciones de vecinos en los órganos colegiados

  1. Cuando alguna de las asociaciones de vecinos inscrita en el registro del Ayuntamiento de Ourense desee efectuar una exposición ante el Ayuntamiento Pleno en relación con algun punto del orden del día en cuya previa tramitación administrativa interviniere como interesado, deberá solicitarlo al alcalde con suficiente antelación a la celebración del Pleno.
  2. Para los efecto del apartado anterior se entenderán que son interesados en la tramitación administrativa:
    1. Quien lo promueve como titular de derecho o interés legítimo.
    2. Los que, sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos que puedan resultar directamente afectados por la decisión que en el mismo se adopten.
    3. Aquellos cuyos interese legítimos, individuales o colectivos, puedan resultar afectados y se personen en el procedimiento, en tanto no haya recaído resolución definitiva.
  3. Después de la autorización del alcalde y a través de un único representante de la entidad, podrá exponer su opinión durante el tiempo que designe el alcalde.
  4.  El miembro de la entidad que actúe en el Pleno será el que legalmente la represente según sus estatutos, o cualquier otro miembro de la junta directiva nombrado expresamente para tal fin. En todo caso deberá acreditar la representación.

Artículo16.- Presentación de iniciativas por las asociaciones de vecinos

  1. La federación y asociaciones de vecinos inscritas en el registro del Ayuntamiento de Ourense, podrán presentar ante el Pleno del Ayuntamiento iniciativas.
  2. Las iniciativas deberán contener un interés general que será libremente apreciado por el Pleno. Serán motivadas y para su trámite tendrán que ser presentadas por escrito en el registro general del Ayuntamiento de Ourense con quince días de antelación al Pleno en que se solicite incluirla.
  3. La federación y asociaciones de vecinos, a través de su representante legal debidamente acreditado en el momento de presentar la iniciativa, podrán solicitar defender el asunto presentando ante el Ayuntamiento Pleno, y podrán hacerlo cuando el presidente los autorice para este efecto.

 

 

 

RECLAMACIONES Y EVALUACIÓN DE DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA:

  • Indicador 78. Procedimiento para presentar reclamaciones por denegación total o parcial en el ejercicio de derecho de acceso a la información
  • Indicador 79. Informe de que en la Web municipal está operativa y claramente visible la entidad municipal responsable ante cualquier presentación de reclamaciones por denegación total o parcial en el ejercicio del derecho de acceso a la información
  • Indicador 80. Información estadística de datos relativos a: Número de solicitudes de acceso a la información recibidas; resueltas dentro de plazo, desestimadas, en todo o en parte; y el resomen temático general de las solicitudes de acceso a la información recibidas.