Asuntos sociales

Sede del área de Asuntos Sociales

Cárcere da Coroa Bispo Carrascosa 8, 1º Centro Histórico Ourense (32005)

Teléfono: 988 388 133/ 988 388 100

Horario: de 9.00h a 14.00h

Web oficial: https://www.ssociaiscursos.com/

Área de gobierno responsable: Servizos Sociales

Secciones

A continuación se muestra un listado de secciones que componen esta área. Puedes obtener más información pulsando sobre cada una de las secciones:

 Beneficiarios

  • Podrán acogerse a este servicio persoas mayores de 18 años en situación de exclusión o emergencia social que, debido a siniestros en su vivienda, carencias socioeconómicas, problemas de salud o graves conflictos personales o de convivencia pasan por una situación carencial aguda entre las que se incluye la falta de un hogar o núcleo sustitutivo de este.
  • De forma excepcional podrá acoger a menores de edad sin acompañar.

La estancia máxima será de tres días consecutivos cada tres meses. La continuidad, en casos excepcionales, será valorada por el trabajador o la trabajadora social.

Instalaciónes

El albergue cuenta con veinte plazas y presenta los seguientes servicios:

  1. Acogida, valoración, asesoramiento y derivación.
  2. Admisión y alojamiento.
  3. Manutención.
  4. Higiene y lavandería.
  5. Consigna.
  6. Dirección Postal.

Normas de funcionamiento

  • Levantase: 07,30 horas.
  • Consigna: 08,00 a 08.15 horas.
  • Almuerzo: 08,15 a 08,30 horas.
  • Comedor: 12,30 a 13,30 horas.
  • Cena: 20,30 a 21,30 horas.
  • Silencio: 23,00 horas.

Más información

El servicio de ayuda en el hogar es un servicio público de carácter local que consiste en ofrecer un conjunto de atenciones las personas o unidades de convivencia en el propio domicilio, para facilitar su desarrollo y permanencia en su medio habitual.

Serán beneficiarios cualquier persona o unidad de convivencia para las que este servicio suponga un recurso idóneo de atención, de acuerdo con una valoración técnica.

En especial se atenderá a personas mayores con déficits de autonomía y personas con discapacidad, especialmente cuando carezcan de apoyo personal en su entorno inmediato.

Actuaciones de carácter básico

  • Atenciones de carácter personal en la realización de las actividades básicas de la vida diaria en el domicilio del beneficiario.
  • Atencion de las necesidades de carácter doméstico y de la vivienda que ayuden a mejorar el entorno de los beneficiarios y sus familias. Si es el caso, tareas domésticas como la lavandería y la alimentación a domicilio podrán ser facilitadas por servicios específicos.
  • Acompañamiento personal en la realización de actividades de la vida diaria, como: apoyo en trámites urgentes de carácter administrativo, judicial o similares; así como seguimiento de las intervenciones realizadas por el sistema sanitario.

Actuaciones de carácter complementario

  • Acompañamiento, socialización y desarrollo de hábitos saludables.
  • Servicio de empréstito de ayudas técnicas para personas en situación de dependencia o dependencia temporal. Se entiende como ayuda técnica cualquier producto, dispositivo, equipación, instrumento, tecnología o software fabricado para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias o limitaciones en la participación social de las personas.
  • Adaptaciones funcionales del hogar.
  • Servicio de podología a domicilio.
  • Servicio de fisioterapia a domicilio.

Refuerzo al programa de educación y apoyo familiar

También, con carácter subsidiario del programa de atención y apoyo familiar, podrá dar una respuesta preventiva, educativa y socializadora frente a diversas situaciones de famlias en riesgo de exclusión social.

En este campo ofrece atenciones de carácter psicosocial y educativo enfocadas al desarrollo de las capacidades personales básicas, a la mejora de la convivencia, integración en la comunidad y mejora de la estructura familiar.

Modalidades de acceso

  • Directo. Para personas que, teniendo reconocida una situación de dependencia, se les asigne la ayuda en el hogar en la resolución correspondiente del Programa Individual de Atención, y consonante a la aplicación del Programa de asignación de recursos.
  • Para las personas  a las que no les asiste el dereito de acceso efectivo al catálogo de servicios de atención a la dependencia el acceso al servicio se resolverá en régimen de libre concurrencia después de la prescripción técnica del profesional de referencia, según el procedimiento:
    • La solicitud del interesado, o de oficio cuando as circunstancias así lo justifiquen
    • Después de la presentación de un escrito acompañado de documentación

Solicitud

Más información

Se trata de una instalación con capacidad para 25 usuarios destinado a personas mayores dependientes, dentro del ámbito del Ayuntamiento de Ourense.

Beneficiarios

Personas que presenten dependencia física y/o psíquica en una fase inicial

Personas mayores de 60 años, excepcionalmente entre 50 y 60 años.

Empadronados y residentes en el Ayuntamiento de Ourense.

Solicitud

No serán usuarios

  • Personas con alto grado de dependencia que les impida la movilidad fuera del domicilio.
  • Personas con episodios no controlables o trastornos de conducta: agresividad, delirios, tendencia a escaparse, gritos, etc.
  • Personas que sufran un deterioro físico y/o mental.

Horario

  • El centro de día, situado en el edificio de Aixiña en la calle Recaredo Paz número uno, estará abierto de lunes a viernes, en horario de 10,00 a 18,00 horas, en horario continuado.
  • La inclusión en el servicio será en jornada completa de lunes a viernes.

Transporte al centro

El inicio del transporte será a las 09,00 horas. Recogerá a los usuarios en el portal de su domicilio, donde deberán estar acompañados de un familiar o persona en quien delegue, mayor de 18 años, tanto durante la recollida como en la llegada del usuario.

Servicios ofertados

  • Apoyo en las actividades de la vida diaria.
  • Cuidado personal, aseo e higiene.
  • Estimulación cognitiva.
  • Talleres de terapia ocupacional y animación socio-cultural.
  • Rehabilitación funcional.
  • Atención social.
  • Atención psicológica.
  • Apoyo e información a las familias.
  • Actividades de musicoterapia.
  • Transporte adaptado.
  • Comida de mediodía.

Más información

Personas y colectivos se podrán beneficiar del uso de las instalaciones de los centros cívicos, siempre que no desarrollen una actividad profesional o laboral en sus instalaciones.

La ciudadanía podrá solicitar el uso de las dependencias o equipamientos del centro cívico que están disponibles para eso, siempre que lo destinen a un fin público y para actividades sin ánimo de lucro destinadas al desarrollo cultural y social y para la promoción de la vida asociativa.

La autorización de la cesión de espacios se hará tras la entrega de una solicitude (que no supone la concesión del espacio) y seguiendo un criterio de prioridad.

Centros Cívicos en Ourense

  • Centro Cívico de A Cuña. Rúa Manuel Peña-Rey, número 18. Teléfono: 988.61.90.58
  • Centro Cívico de A Ponte. Rúa Eulogio Gómez Franqueira, número 43. Teléfono: 988.51.19.11
  • Centro Cívico Colón. Rúa Colón 18-20. Teléfono: 988.39.31.07
  • Centro Cívico As Termas. Praza 200. Teléfono: 988.68.67.64
  • Centro Cívico Seixalbo. Rúas Estreita, número 1. Teléfono: 988.24.29.14
  • Centro Cívico Ceboliño (gestionado pola Asociacion de Veciños de Ceboliño)

Más información

Descripción

Solicitud de cita para atención de la ciudadanía en los servicios de la Concellería de Benestar Social.

Las solicitudes online serán tramitadas por la Oficina de Atención al Ciudadáano

 

Como hacerlo?

Tramitación online

Pulsando en TRAMITAR podrá realizar su solicitud de manera telemática.

Tramitación presencial

Podrá tramitar la solicitud de cita presencialmente en la:

  • Oficina de Atención al Cidadano
  • Unidad interdisciplinar de intervención social- A Ponte
  • Unidad interdisciplinar de intervención social- Zona Histórica
  • Unidad interdisciplinar de intervención social- Centro
  • Unidad interdisciplinar de intervención social- O Couto

El servicio de comida en el hogar, como norma general, será un servicio complementario del Servizo de Ayuda en el Hogar, que mediante personal cualificado suministra diariamente comida en el hogar de persoas que por su especial situación así lo requieran.

En casos extraordinarios podrán disfrutar del servicio otros usuarios no incluidos en el Servicio de Ayuda en el Hogar, siempre que mediante un informe técnico del traballador social correspondiente se fundamente la situación de necesidad de una persona o familia, y que se considere este servicio como el recurso idoneo para dar respuesta a esta situación de necesidad.

El servicio de comida en el hogar está recogido en el Artículo 4, punto 2 de la Ordenanza reguladora del servicio de Ayud en el Hogar, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) a fecha de 25 de noviembre de 2014. Puede obtener información de como solicitar el servicio en la Sede electrónica municipal.

Funcións

  • Estudio y diagnóstico social de comunidad, lo que supone la detección y el análisis de las necesidades y demandas en su ámbito de intervención.
  • Elaboración de un plan de intervención comunitario acorde con las necesidades detectadas en este diagnóstico social.
  • Identificar grupos de población vulnerables y la detección precoz de situaciones de riesgo para desarrollar actuaciones de carácter preventivo y de promoción social
  • Atender situaciones individuales, información en relación con las demandas presentadas por los usuarios y diagnóstico y valoración previa técnica antes de intervenir en el caso. Esta valoración incluirá, cuando sea preciso, la derivación hacia el recurso idóneo dentro del sistema gallego de servicios sociales o a outros sistemas de bienestar, así como la asistencia a la hora de realizar los trámites necesarios para acceder a otros recursos.
  • Ayuda en la gestión de las prestaciones económicas y el seguimiento de los correspondentes proyectos personalizados de intervención según los términos establecidos en la normativa específica en materia de inclusión social.
  • La gestión del servicio de ayuda en el hogar, así como la participación en la gestión de las prestaciones destinadas a garantizar la autonomía personal y la atención a la dependencia, según la normativa en vigor.
  • La información, orientación y asesoramiento a toda la población para que pueda acceder a los recursos sociales.
  • El fomento de la participación activa dela ciudadanía mediante estrategias socioeducativas que impulsen la solidariedad y la cooperación social organizada.

Ubicación

  1. UNIS Casco Vello: c/ Colón 18-20 (Centro Cívico Colón). Tercera planta. Tlf.: 988 393 107
  2. UNIS Centro: c/ Bernanrdo Glez. Cachamuiña, bajo 11-13 esq. calle Telleira.
    Tlf.: 988 782 914
  3. UNIS A Ponte: c/Eulogio Franqueira, 43. Tlf: 988 511 907
  4. UNIS O Couto: c/Fco. de Moure, 2 Entresuelo (Plaza do Couto). Tlf.: 988 220 856


Programas:

  1. Programa de Valoración, Orientación e Información (pdf)
  2. Programa básico de Inserción Social (pdf)
  3. Servicio de Educación y Apoyo Familiar (pdf)

Estos servicios podrán tener un carácter comarcal, de acuerdo con la planificación y ordenación del sistema gallego de servicios sociales.

Objetivos:

  • Desarrollar programas y actividades para prevenir la exclusión de grupos vulnerables y facilitar su inserción y normalización social
  • Atención directa a colectivos con déficits de autonomía o en riesgo de exclusión a través de programas en medio abierto, en centros de tipo no residencial o en centros de residencia temporal.
  • Gestión de equipamientos comunitarios para sectores de población con necesidades específicas.

Programas

  1. Programas de Familia, Infancia y Adolescencia (pdf)
  2. Programas de Promoción de la Autonomía Personal y Envejecimiento Activo (pdf)
  3. Programas de Inclusión social (pdf)
    1. Atención Inmigrantes y Emigrantes Retornados (pdf)
    2. Programa de Incorporación Sociolaboral (pdf)
    3. Atención a Personas sin hogar (pdf)
    4. Atención a Minorías étnicas (pdf)
    5. Programa de atención a la población gitana (pdf)

Localización

Bispo Carrascosa, número 8

La teleasistencia domiciliaria es un servicio de atención telefónica ininterrumpida con una equipación de comunicaciones e informática específicos especialmente destinados a personas mayores que viven solas, para que tengan atención inmediata en caso de emergencia.

El sistema consta de una unidad de alarma que lleva la persona, un terminal telefónico y una central informatizada que recibe las llamadas y está situada en el Centro de Atención. El servicio permite que ante cualquier situación de emergencia con tan sólo presionar el botón del dispositivo que llevan encima los usuarios puedan comunicarse con la central, que está atendida por personal especializado.

El servicio pretende proporcionar una respuesta inmediata que permita establecer una comunicación entre el usuario y el centro de atención durante las 24 horas del día los 365 días del año. Atiende situaciones de emergencia sanitaria, inseguridad, soledad y aislamiento.

Esta oferta se complementa con un servicio de agenda-recordatorio de determinadas tareas, como el control de medicamentos crónicos o consultas médicas y sociales.

Solicitud

A través del servicio de cita previa, en el teléfono 988.39.29.09

Personas beneficiarias

  • Mayores de 65 años en situación de riesgo o vulnerabilidad social.
  • Personas con discapacidad o enfermedades crónicas con riesgo para su salud.
  • Personas en otras situaciones de riesgo.
  • Personas con grado de dependencia que están pendientes de la asignación de la teleasistencia.

Más información