Asuntos sociales

Sede del área de Asuntos Sociales

Cárcere da Coroa Bispo Carrascosa 8, 1º Centro Histórico Ourense (32005)

Teléfono: 988 388 133/ 988 388 100

Horario: de 9.00h a 14.00h

Web oficial: https://www.ssociaiscursos.com/

Área de gobierno responsable: Servizos Sociales

Secciones

A continuación se muestra un listado de secciones que componen esta área. Puedes obtener más información pulsando sobre cada una de las secciones:

 Beneficiarios

  • Podrán acogerse a este servicio persoas mayores de 18 años en situación de exclusión o emergencia social que, debido a siniestros en su vivienda, carencias socioeconómicas, problemas de salud o graves conflictos personales o de convivencia pasan por una situación carencial aguda entre las que se incluye la falta de un hogar o núcleo sustitutivo de este.
  • De forma excepcional podrá acoger a menores de edad sin acompañar.

La estancia máxima será de tres días consecutivos cada tres meses. La continuidad, en casos excepcionales, será valorada por el trabajador o la trabajadora social.

Instalaciónes

El albergue cuenta con veinte plazas y presenta los seguientes servicios:

  1. Acogida, valoración, asesoramiento y derivación.
  2. Admisión y alojamiento.
  3. Manutención.
  4. Higiene y lavandería.
  5. Consigna.
  6. Dirección Postal.

Normas de funcionamiento

  • Levantase: 07,30 horas.
  • Consigna: 08,00 a 08.15 horas.
  • Almuerzo: 08,15 a 08,30 horas.
  • Comedor: 12,30 a 13,30 horas.
  • Cena: 20,30 a 21,30 horas.
  • Silencio: 23,00 horas.

Más información

El servicio de ayuda en el hogar es un servicio público de carácter local que consiste en ofrecer un conjunto de atenciones las personas o unidades de convivencia en el propio domicilio, para facilitar su desarrollo y permanencia en su medio habitual.

Serán beneficiarios cualquier persona o unidad de convivencia para las que este servicio suponga un recurso idóneo de atención, de acuerdo con una valoración técnica.

En especial se atenderá a personas mayores con déficits de autonomía y personas con discapacidad, especialmente cuando carezcan de apoyo personal en su entorno inmediato.

Actuaciones de carácter básico

  • Atenciones de carácter personal en la realización de las actividades básicas de la vida diaria en el domicilio del beneficiario.
  • Atencion de las necesidades de carácter doméstico y de la vivienda que ayuden a mejorar el entorno de los beneficiarios y sus familias. Si es el caso, tareas domésticas como la lavandería y la alimentación a domicilio podrán ser facilitadas por servicios específicos.
  • Acompañamiento personal en la realización de actividades de la vida diaria, como: apoyo en trámites urgentes de carácter administrativo, judicial o similares; así como seguimiento de las intervenciones realizadas por el sistema sanitario.

Actuaciones de carácter complementario

  • Acompañamiento, socialización y desarrollo de hábitos saludables.
  • Servicio de empréstito de ayudas técnicas para personas en situación de dependencia o dependencia temporal. Se entiende como ayuda técnica cualquier producto, dispositivo, equipación, instrumento, tecnología o software fabricado para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias o limitaciones en la participación social de las personas.
  • Adaptaciones funcionales del hogar.
  • Servicio de podología a domicilio.
  • Servicio de fisioterapia a domicilio.

Refuerzo al programa de educación y apoyo familiar

También, con carácter subsidiario del programa de atención y apoyo familiar, podrá dar una respuesta preventiva, educativa y socializadora frente a diversas situaciones de famlias en riesgo de exclusión social.

En este campo ofrece atenciones de carácter psicosocial y educativo enfocadas al desarrollo de las capacidades personales básicas, a la mejora de la convivencia, integración en la comunidad y mejora de la estructura familiar.

Modalidades de acceso

  • Directo. Para personas que, teniendo reconocida una situación de dependencia, se les asigne la ayuda en el hogar en la resolución correspondiente del Programa Individual de Atención, y consonante a la aplicación del Programa de asignación de recursos.
  • Para las personas  a las que no les asiste el dereito de acceso efectivo al catálogo de servicios de atención a la dependencia el acceso al servicio se resolverá en régimen de libre concurrencia después de la prescripción técnica del profesional de referencia, según el procedimiento:
    • La solicitud del interesado, o de oficio cuando as circunstancias así lo justifiquen
    • Después de la presentación de un escrito acompañado de documentación

Solicitud

Más información

Se trata de una instalación con capacidad para 25 usuarios destinado a personas mayores dependientes, dentro del ámbito del Ayuntamiento de Ourense.

Beneficiarios

Personas que presenten dependencia física y/o psíquica en una fase inicial

Personas mayores de 60 años, excepcionalmente entre 50 y 60 años.

Empadronados y residentes en el Ayuntamiento de Ourense.

Solicitud

No serán usuarios

  • Personas con alto grado de dependencia que les impida la movilidad fuera del domicilio.
  • Personas con episodios no controlables o trastornos de conducta: agresividad, delirios, tendencia a escaparse, gritos, etc.
  • Personas que sufran un deterioro físico y/o mental.

Horario

  • El centro de día, situado en el edificio de Aixiña en la calle Recaredo Paz número uno, estará abierto de lunes a viernes, en horario de 10,00 a 18,00 horas, en horario continuado.
  • La inclusión en el servicio será en jornada completa de lunes a viernes.

Transporte al centro

El inicio del transporte será a las 09,00 horas. Recogerá a los usuarios en el portal de su domicilio, donde deberán estar acompañados de un familiar o persona en quien delegue, mayor de 18 años, tanto durante la recollida como en la llegada del usuario.

Servicios ofertados

  • Apoyo en las actividades de la vida diaria.
  • Cuidado personal, aseo e higiene.
  • Estimulación cognitiva.
  • Talleres de terapia ocupacional y animación socio-cultural.
  • Rehabilitación funcional.
  • Atención social.
  • Atención psicológica.
  • Apoyo e información a las familias.
  • Actividades de musicoterapia.
  • Transporte adaptado.
  • Comida de mediodía.

Más información

Personas y colectivos se podrán beneficiar del uso de las instalaciones de los centros cívicos, siempre que no desarrollen una actividad profesional o laboral en sus instalaciones.

La ciudadanía podrá solicitar el uso de las dependencias o equipamientos del centro cívico que están disponibles para eso, siempre que lo destinen a un fin público y para actividades sin ánimo de lucro destinadas al desarrollo cultural y social y para la promoción de la vida asociativa.

La autorización de la cesión de espacios se hará tras la entrega de una solicitude (que no supone la concesión del espacio) y seguiendo un criterio de prioridad.

Centros Cívicos en Ourense

  • Centro Cívico de A Cuña. Rúa Manuel Peña-Rey, número 18. Teléfono: 988.61.90.58
  • Centro Cívico de A Ponte. Rúa Eulogio Gómez Franqueira, número 43. Teléfono: 988.51.19.11
  • Centro Cívico Colón. Rúa Colón 18-20. Teléfono: 988.39.31.07
  • Centro Cívico As Termas. Praza 200. Teléfono: 988.68.67.64
  • Centro Cívico Seixalbo. Rúas Estreita, número 1. Teléfono: 988.24.29.14
  • Centro Cívico Ceboliño (gestionado pola Asociacion de Veciños de Ceboliño)

Más información

Descripción

Solicitud de cita para atención de la ciudadanía en los servicios de la Concellería de Benestar Social.

Las solicitudes online serán tramitadas por la Oficina de Atención al Ciudadáano

 

Como hacerlo?

Tramitación online

Pulsando en TRAMITAR podrá realizar su solicitud de manera telemática.

Tramitación presencial

Podrá tramitar la solicitud de cita presencialmente en la:

  • Oficina de Atención al Cidadano
  • Unidad interdisciplinar de intervención social- A Ponte
  • Unidad interdisciplinar de intervención social- Zona Histórica
  • Unidad interdisciplinar de intervención social- Centro
  • Unidad interdisciplinar de intervención social- O Couto

El servicio de comida en el hogar, como norma general, será un servicio complementario del Servizo de Ayuda en el Hogar, que mediante personal cualificado suministra diariamente comida en el hogar de persoas que por su especial situación así lo requieran.

En casos extraordinarios podrán disfrutar del servicio otros usuarios no incluidos en el Servicio de Ayuda en el Hogar, siempre que mediante un informe técnico del traballador social correspondiente se fundamente la situación de necesidad de una persona o familia, y que se considere este servicio como el recurso idoneo para dar respuesta a esta situación de necesidad.

El servicio de comida en el hogar está recogido en el Artículo 4, punto 2 de la Ordenanza reguladora del servicio de Ayud en el Hogar, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) a fecha de 25 de noviembre de 2014. Puede obtener información de como solicitar el servicio en la Sede electrónica municipal.

Funcións

  • Estudio y diagnóstico social de comunidad, lo que supone la detección y el análisis de las necesidades y demandas en su ámbito de intervención.
  • Elaboración de un plan de intervención comunitario acorde con las necesidades detectadas en este diagnóstico social.
  • Identificar grupos de población vulnerables y la detección precoz de situaciones de riesgo para desarrollar actuaciones de carácter preventivo y de promoción social
  • Atender situaciones individuales, información en relación con las demandas presentadas por los usuarios y diagnóstico y valoración previa técnica antes de intervenir en el caso. Esta valoración incluirá, cuando sea preciso, la derivación hacia el recurso idóneo dentro del sistema gallego de servicios sociales o a outros sistemas de bienestar, así como la asistencia a la hora de realizar los trámites necesarios para acceder a otros recursos.
  • Ayuda en la gestión de las prestaciones económicas y el seguimiento de los correspondentes proyectos personalizados de intervención según los términos establecidos en la normativa específica en materia de inclusión social.
  • La gestión del servicio de ayuda en el hogar, así como la participación en la gestión de las prestaciones destinadas a garantizar la autonomía personal y la atención a la dependencia, según la normativa en vigor.
  • La información, orientación y asesoramiento a toda la población para que pueda acceder a los recursos sociales.
  • El fomento de la participación activa dela ciudadanía mediante estrategias socioeducativas que impulsen la solidariedad y la cooperación social organizada.

Ubicación

  1. UNIS Casco Vello: c/ Colón 18-20 (Centro Cívico Colón). Tercera planta. Tlf.: 988 393 107
  2. UNIS Centro: c/ Bernanrdo Glez. Cachamuiña, bajo 11-13 esq. calle Telleira.
    Tlf.: 988 782 914
  3. UNIS A Ponte: c/Eulogio Franqueira, 43. Tlf: 988 511 907
  4. UNIS O Couto: c/Fco. de Moure, 2 Entresuelo (Plaza do Couto). Tlf.: 988 220 856


Programas:

  1. Programa de Valoración, Orientación e Información (pdf)
  2. Programa básico de Inserción Social (pdf)
  3. Servicio de Educación y Apoyo Familiar (pdf)

Son aqueles que desenvolven programas e xestionan centros orientados a colectivos con problemáticas identificadas e singulares, procurando a súa normalización e reincoporación social, ou como espazo de tránsito hacia un servizo especializado.

Estes servizos poderán ter un carácter comarcal, de acordo coa planifación e ordenación do sistema galego de servizos sociais.

Obxectivos:

  • Desarrollar programas e actividades para previr a exclusión de grupos vulnerables e facilitar a súa inserción e normalización social
  • Atención directa a colectivos con déficits de autonomía ou en risco de exclusión a través de programas en medio aberto, en centros de tipo non residencial ou en centros de residencia temporal.
  • Xestión de equipamentos comunitarios para sectores de poboación con necesidades específicas.

Secciones:

PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL

  1. IMEDRA: Incorporación Sociolaboral
  2. Atención a poboación xitana e outras minorías étnicas
  3. Atención á poboación inmigrante e emigrantes retornados
    1. Información para inmigrantes
    2. Información para emigrantes retornados

Dirección: Bispo Carrascosa, 8

CITA PREVIA: 988392909

Traballadora social responsable: 988269388

Obxectivo xeral: Impulsar a inclusión social mediante a activación de capacidades para o emprego, das persoas máis vulnerables, proporcionándolles un nivel de renda digno e mellorando as súas opcións de accesibilidade a un emprego adecuado.

Obxectivos específicos:

  • Proporcionar ás persoas con maiores dificultades, unha atención personalizada de maior intensidade, incluíndo as prestacións económicas e todas as ferramentas de formación, orientación, ..., incrementando a súa empregabilidade mediante, entre outros recursos, a implementación de Acordos de Inclusión Activa co tecido empresarial ourensá.
  • Promover a permanencia e a mellora da empreabilidade a través da acreditación de competencias profesionais, apoio á contratación, etc.
  • Previr a pobreza no emprego, incrementando a súa calidade e sostenibilidade.

Para lograr estes obxectivos e garantir a igualdade de oportunidades no acceso ó emprego xestionando a diversidade das persoas atendidas polos Servizos Sociais municipais, creouse un Equipo de Inclusión Social Municipal, dependente da Concellalía de Asuntos Sociais

Acceso directo a:

Ley de los Servicios Sociales de Galicia

Ley de Inclusión Social de Galicia

Orde do 6 de setembro 1

1 ORDE do 6 de setembro de 2021 pola que se establecen as bases que rexerán a concesión de subvencións a corporacións locais para programas de emerxencia social e a inclusión social da poboación xitana, inmigrante e outras persoas en risco de exclusión, susceptible de ser financiada con fondos REACT-UE no marco do programa operativo FSE Galicia 2014-2020, e se procede á súa convocatoria para o ano 2021 (código de procedemento BS623C).

1) IMEDRA: Incorporación Sociolaboral

Este programa está dirixido ás persoas usuarias das Unidades de Intervención Social (UNIS) de atención primaria do Concello de Ourense que son perceptoras da Renta de Integración Social de Galicia (RISGA) e/ou que se atopan en situación de risco de exclusión social, incluidas nos programas da rede asistencial: sen teito, drogodependentes, Minorías étnicas, Inmigrantes, emigrantes retornados, familias monoparentales, vítimas de violecia de xénero, ex-reclusos, parados de larga duración, discapacitados, .... Está destinado a favorecer a súa incorporación sociolaboral a través de dous obxectivos fundamentais:

  • Facilitar o seu acceso aos recursos do propio sistema de servizos sociais, así como aos dos restantes sistemas de protección social (vivenda, educación, saúde, emprego,...)

  • Proporcionarlles orientación laboral e formativa, aplicando os recursos existentes e implementando un itinerario de incorporación acordado entre o usuario e o seu profesional de referencia de inclusión sociolaboral .

Información de contacto:

Dirección: Bispo Carrascosa, 8

Cita Previa: 988392909

Email: plansociolaboral@ourense.es

Trabajadora social responsable: 988269388

2) Atención a poboación Xitana e outras minorías étnicas

Obxectivo xeral: Mellorar as súas condicións de vida e promover a inclusión social da poboación xitana residente en Ourense, especialmente das persoas que se atopan en maior risco ou en situación de pobreza e exclusion social.

Obxectivos especificos:

Incrementar o éxito académico do alumnado xitano en educación primaria e secundaria.

Mellorar as competencias formativas da poboación nova xitana, para situalos en mellores condicións de acceso a emprego.

Mellorar a cualificacion profesional da poblacion xitana adulta.

Reforzar o papel da muller xitana como elemento de cohesion do grupo, transmisora de valores e axente de cambio social.

Mellorar as competencias para favorecer a estabilidade laboral dos leitos tradicionais de emprego por conta propia e promover a creación de novos campos por conta propia e/ou allea.

Mellorar a calidade da vivenda e erradicar a infravivenda.

Protexer ás familias mais desfavorecidas, previndo o deshaucio.

Establecer itinerarios individuais e/ou familiares para reforzar e mellorar as medidas de acompañamento e apoio á inserción social para establecer un actuacion coordinada e multidisciplinar.

Sensibilizar sobre a atencion á diversidade e da cultura xitana nos servizos sanitarios; tendo en conta as distintas contornas socioculturais, mediante un trato igualitario das persoas.

Promoción da cultura e historia xitana para mellorar o coñecemento da sociedade ourensá e a eliminación de prexuízos e estereotipos que os prexudiquen na súa insercion.

Información de contacto:

Dirección: Bispo Carrascosa, 8

Cita previa: 988269398

Traballadora social responsable: 988392909

Email: clara.moure@ourense.gal

3) Atención á poboación inmigrante e emigrante retornado

3.1) información e asesoramento para inmigrantes

Obxectivo: Promover a regularización e a integración sociolaboral da poboación migrante (inmigrantes e emigrantes retonados) residente en Ourense, ofertando á poboación adulta unha atención interdisciplinar nos ámbitos social, xurídico e laboral; e a poboación infantil, xove e unidades familiares de referencia, unha atención socioeducativa que facilite a súa adaptación ao sisttema educativo e a súa participación social na comunidade.

Obxectivos específicos:

Informar e asesorar á población inmigrante e de emigrantes retornados/as nos ámbitos social, xurídico e laboral, facilitando a súa regularización e a súa plena integración no Concello de Ourense.

Contribuir a mellora da súa formacion e empregabilidade.

Previr o abandono temprerá da escolaridade obligatoria por parte da poboación infantil e xóven e a participación social da dita poboación no seu entorno comunitario.

Establecer canais de colaboración con outras institucións e entidades sociais que traballan no ámbito das migracións.

Difundir as actuaciones promovidas por parte das institucións competentes en materia de migracións ou por parte das entidades sociais que traballennste ámbito.

Informar e sensibilizar á sociedade ourensán de acollida sobre a situación da poboación migrante, para conseguiir a súa plena integración desde un punto de vista bidireccional.

LEXISLACIÓN:

O Regulamento da Lei Orgánica 4/2000, sobre dereitos e liberdades dos estranxeiros en España e a súa integración social, aprobado polo Real Decreto 557/2011, de 20 de abril

INFORMACIÓN PARA INMIGRANTES EN SITUACIÓN REGULAR ADMINISTRATIVA:

  • Convalidación de titulacións e formación
  • Legalización de documentos
  • Dereitos e deberes
  • Xustiza gratuíta
  • Bolsa de aluguer
  • Nacionalidade
  • Situación dos fillos nacidos en España
  • Renovación de documentación
  • Emprego e formación
  • Reagrupacion familiar (informe de idoneidade da vivenda)
  • Informe de inserción social
  • Recursos de reposición
  • Renovación de empadroamento
  • Renovación de permisos
  • Derivación a formación e emprego
  • Derivación á unis de zona de referencia para tramitación de axudas económicas
  • Derivacións a entidades colaboradoras e Ongs
  • ...

PARA INMIGRANTES EN SITUACIÓN DE IRREGULARIDAD ADMINISTRATIVA:

  • Asesoramentto para regularización da súa situación
  • Inscripcións no padrón de habitantes
  • Inscripción de fillos nacidos en España
  • Asistencia sanitaria
  • Formación e emprego
  • Xustiza gratuita
  • Informe de arraigo social
  • Alfabetización de adultos nas linguas galega e castelá
  • Reforzo educativo de menores en situación de escolaridade obrigatoria.
  • Coñecemento dos valores da sociedade de acollida
  • Mediación intercultural
  • Mediación laboral
  • Legalización de documentos
  • Información, asesoramento e derivación a recursos sociais propios e/ou alleos: asociacións de inmigrantes, parroquias, Ongs, comedor social, fogar municipal do transeúnte, ......
  • ...

RETORNO VOLUNTARIO PARA INMIGRANTES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDADE SOCIAL

Programas de retorno voluntario aos seus países de orixe de inmigrantes residentes en España:

  • Programa de retorno ao seu país de orixe, cobrando un pago único da prestación por desemprego.
  • Programa de retorno voluntario de atención social: Dirixido a inmigrantes extracomunitarios que se atopan en situación de especial vulnerabilidade contrastable a través dos Servizos Sociais.
  • Programa de retorno voluntario productivo: Dirixido a inmigrantes extracomunitarios non suxeitos á obligación de retornar que desexen emprender un proxecto empresarial asociado ao retorno.
  • Programa de axudas complementarias ao abono acumulado e anticipado da prestación contributiva por desemprego a traballadores extranxeiros extracomunitarios que retornen voluntariamente aos seus países de procedencia.

Información de contacto:

Dirección: Bispo Carrascosa, 8

Cita previa: 988392909

Asesor Xurídico: 988388173

Traballadora Social responsable: 988269398

Email: ssociais.migracions@ourense.gal

3.2) información para emigrantes retornados

  1. Subvenciones para promover o autoemprego e a actividade emprendedora das personas galegas retornadas na Comunidad Autónoma Galega. Regulada pola Resolución do 7 de febreiro de 2017, da Secretaría Xeral da Emigración.
  2. Axudas de emerxencia social e para a realización de viaxes por razóns de interese social, asistencial ou humanitario. Regulada pola Resolución de 15 de febrero de 2016, de la Secretaría Xeral da Emigración.
  3. Axudas extraordinarias a personas emigrantes galegas retornadas. Regulada pola Resolución de 15 de febrero de 2016, de la Secretaría Xeral da Emigración.
  4. Axudas para emigrantes retornados do SEPE

A RAI é unha axuda de carácter mensual que se concede durante 11 meses, renovable ata tres anos alternas.

Outra información de interés:

Más información:

Oficina SEPE de referencia .

Ministerio: http://extranjeros.empleo.gob.es/es/Retorno_voluntario

Oficina Xunta de Galicia para Emigrantes Retornados:

Dirección: Avenida de la Habana, 81

Teléfono: 988386114

Subdelegación de Goberno de Ourense. Servizo de Emigrantes retornados.

Teléfono: 988759122

Subdelegación de Goberno de Ourense. Oficina de extranxeiría.

Teléfono: 988759188

Contacto

Bispo Carrascosa, número 8

Cita previa: 988392909

La teleasistencia domiciliaria es un servicio de atención telefónica ininterrumpida con una equipación de comunicaciones e informática específicos especialmente destinados a personas mayores que viven solas, para que tengan atención inmediata en caso de emergencia.

El sistema consta de una unidad de alarma que lleva la persona, un terminal telefónico y una central informatizada que recibe las llamadas y está situada en el Centro de Atención. El servicio permite que ante cualquier situación de emergencia con tan sólo presionar el botón del dispositivo que llevan encima los usuarios puedan comunicarse con la central, que está atendida por personal especializado.

El servicio pretende proporcionar una respuesta inmediata que permita establecer una comunicación entre el usuario y el centro de atención durante las 24 horas del día los 365 días del año. Atiende situaciones de emergencia sanitaria, inseguridad, soledad y aislamiento.

Esta oferta se complementa con un servicio de agenda-recordatorio de determinadas tareas, como el control de medicamentos crónicos o consultas médicas y sociales.

Solicitud

A través del servicio de cita previa, en el teléfono 988.39.29.09

Personas beneficiarias

  • Mayores de 65 años en situación de riesgo o vulnerabilidad social.
  • Personas con discapacidad o enfermedades crónicas con riesgo para su salud.
  • Personas en otras situaciones de riesgo.
  • Personas con grado de dependencia que están pendientes de la asignación de la teleasistencia.

Más información