Responsive image 15-08-2022
Responsive image 988 388 100
Responsive image 09:00-14:00
Responsive image Praza Maior, 32005 Ourense

Vuelve el Campamento Urbano de Amencer: abierto, gratuito y seguro

29 de Julio de 2021 - 12:19


Imagen de noticia

La edición número 34 del Campamento Urbano, organizado por la Asociación Juvenil Amanecer con el apoyo, entre otros, de la Concejalía de Juventud, se presentó esta mañana en el salón de plenos como una actividad “abierta, gratuita y segura”., en palabras de Xulio César Iglesias, director de Amanecer. Se desarrollará del 2 a 12 de agosto bajo el lema 'A diversión de sempre'.

Se trata de una propuesta educativa abierta a la participación de todos los jóvenes de entre 8 y 16 años de edad, especialmente destinada la aquella que no puede disfrutar de otras opciones de ocio en verano por motivos diversos, y que ayudará a conciliar la vida laboral y de tiempo libre de muchas familias de la ciudad. En este sentido, la concejal de Juventud, Flora Moure, manifestó su satisfacción por la labor de la Asociación Amanecer: “No planeasteis dejar de hacer ni una sola edición, porque Ourense y su juventud os necesitan”.

En Ourense se desarrolla el Campamento Urbano ininterrumpidamente desde 1988, constatando una muy buena acogida por parte de la ciudad con una amplia participación. Así, el número de participantes fue creciendo desde los 170 chicos y chicas de su primera edición a un total de1.158 personas en la última edición “normalizada”, en verano del 2019. El pasado verano, en plena época  Covid, fueron 426 los participantes. A día de hoy ya hay 300 chicos y chicas  pre inscritos para esta edición.

Entre los objetivos que se pretende alcanzar con el Campamento Urbano están los de ofertar un tiempo libre educativo y de calidad para los más jóvenes de la ciudad, que favorezca la educación en valores humanos y la educación para la salud desde el juego, la diversión y el aprender. La filosofía, un año más, será la de facilitarle la participación en el Campamento sin necesidad de salir de la ciudad a cualquier niño o niña, chico o chica que, por motivos de edad, estudios, económicos o familiares, no puedan disfrutar de las vacaciones de verano. De una manera especial, a colectivos en situación de vulnerabilidad y riesgo social.

Otro de los objetivos es lo de “descubrir la ciudad y convertirla en un lugar seguro y de fiesta”, según Xulio César Iglesias. La idea es emplear las instalaciones ciudadanas como escenario de actividades y juegos, motivando un uso positivo y creativo de tiempo libre en la ciudad.

Grupos seguros. El Campamento Urbano se adapta a las normativas sanitarias respetando y cumpliendo la legislación y potenciando la seguridad en los participantes, acentuando en esta ocasión el ámbito higiénico-sanitario. Estas medidas pueden sufrir actualizaciones según las limitaciones que vayan aprobando las autoridades sanitarias en este sentido, y que resulten de aplicación en el ámbito territorial del ayuntamiento de Ourense.

Inscripción previa. Por este motivo, desde la organización se insiste en la necesidad de  preinscribirse -a través del espacio web de Amanecer.org, en sus dependencias del colegio Salesianos o a través de la Concejalía de Juventud- para ir conformando grupos burbuja seguros para ellos mismos y para los demás.