Tercera resolución favorable al Concello en el litigio por el edificio anexo a los Franciscanos

11 de Noviembre de 2021 - 11:57

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia inadmite el recurso de casación interpuesto por la promotora del edificio anexo a los Franciscanos / El alcalde subraya que esta es la tercera resolución favorable al Ayuntamiento en este litigio, luego de las del Contencioso y del TSXG que avalaron la actuación del Ayuntamiento al denegar la licencia de ocupación


Imagen de noticia

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia declaró la inadmisión del recurso de casación autonómico promovido por la promotora del edificio construido en la confluencia de las calles Cardenal Quevedo y Xoaquín Lourenzo. 
Esta es la tercera resolución judicial favorable al Ayuntamiento en este litigio, tras las dictadas por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ourense y por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Ambas avalaron la actuación del Ayuntamiento al denegar la licencia de ocupación del inmueble porque existía una discordancia sustancial entre las obras ejecutadas y la licencia que le había sido concedida para realizarlas. El auto le impone además el pago de las cuestas aparte recurrente.
El alcalde de Ourense, Gonzalo Jácome, destacó que esta es la tercera resolución que le viene a dar la razón al Ayuntamiento de Ourense en este litigio: "ganamos en primera instancia en el Juzgado de lo Contencioso de Ourense, luego en apelación en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia y ahora, por tercera vez, en este auto que además condena en costas el demandante?. 
Aprecia regidor que el promotor "tiene una disposición a seguir y seguir, aunque nadie le dé la razón, y ha consumido cientos de horas de los empleados y del gobierno municipal, como si el Ayuntamiento dependiera suelo de él, contando con la colaboración de los grupos de la oposición".
Gonzalo Jácome recuerda a este respeto que "este constructor pidió, y el BNG instigó, una comisión de investigación, que se desarrolló durante varias jornadas, y quedó en nada, porque no había nada oscuro, como él decía. Ahora los jueces nos vienen a dar la razón, y esto demuestra que los partidos políticos: PSOE y el BNG, simplemente querían ruido, ruido y ruido. Querían  que no se cerrara la comisión de investigación, y que esto siguiera adelante, y ahora los jueces nos vienen a dar la razón a lo que hicimos en el Ayuntamiento".
Tercera resolución favorable al Ayuntamiento
El auto, dictado por la Sección Especial de Casación Autonómica, declara la inadmisión del recurso de casación  autonómico promovido por el representante procesal de la promotora contra la sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia del 5 de mayo de 2021. Esta sentencia desestimó el recurso de apelación 4116/2020, dirigido contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 2 de Ourense, de fecha 21 de noviembre de 2019, dictada en el PO 98/2018, que desestimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la promotora  contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del  Ayuntamiento de Ourense, del 15 de febrero de 2018, que denegó la solicitud de licencia de primera ocupación, por  discordancia sustancial de las obras respeto a la licencia en su día concedida.