Los alcaldes de Ourense y de Pereiro de Aguiar acercan posturas para el impulso de proyectos de infraestructuras y servicios

8 de Octubre de 2021 - 12:07

Gonzalo Pérez Jácome y Luis Menor se reunieron esta mañana para tratar el modo de conectar ambos ayuntamientos a través de la extensión de las líneas de autobús de la capital. | También hablaron del proyecto de acondicionamiento de la senda peatonal y de la carretera que une ambas localidades a través de Montealegre. | Existe un absoluto acuerdo y buena voluntad entre las dos instituciones para la ejecución de los proyectos.


Imagen de noticia

Los alcaldes de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y de Pereiro de Aguiar, Luis Menor, se reunieron esta mañana para acercar posturas para el impulso de proyectos en materia de infraestructuras y de servicios. Concretamente, la conexión a través de la extensión de las líneas de autobús de la capital, el arreglo de la carretera que une las dos localidades por la carretera de Montealegre, y la senda peatonal desde la ribera termal de Ourense hasta el embalse de Cachamuíña. “En cualquier de los casos, se trata de prestarles un mejor servicio a los ciudadanos”, asegura Pérez Jácome.

En el caso de la extensión de las líneas de autobús, serían las del propio Ayuntamiento de Ourense las que penetrarían en el del Pereiro, que se encargaría de acercar lo cueste adicional. Esta petición se le trasladará a la Xunta de Galicia para su autorización, ya que es la institución que ostenta las competencias en materia de transporte metropolitano.

También se le solicitará a la Xunta y a la Diputación provincial ayuda en el arreglo de la carretera que une ambos ayuntamientos a través del Montealegre, una vía muy limitada pero con alto índice de tráfico, ya que es muy empleada por trabajadores del polígono industrial del Pereiro que viven en Ourense. Igualmente, se quiere impulsar definitivamente el proyecto de senda peatonal entre la ribera termal de Ourense y el embalse de Cachamuíña, unos trabajos que el ayuntamiento vecino de Pereiro de Aguiar ya avanzó con la limpieza y acondicionamiento de espacios naturales.

Entre ambos regidores existe un absoluto acuerdo y buena voluntad para la ejecución de los proyectos -”algunos de ellos ya maduros”, en palabras de Luis Menor-, que precisarán de otras instituciones supramunicipales para su puesta en marcha.

La reunión, que contó con la presencia de Fran González, concejal de Pereiro de Aguiar, también sirvió para hablar de la actualización de los lindes entre los dos ayuntamientos, un trámite administrativo para unificar y delimitar la frontera exacta entre los dos ayuntamientos, y que cuenta con el apoyo de la Dirección General del Catastro.
 

*AUDIO - Intervienen, por este orden: Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense; Luis Menor, alcalde de Pereiro de Aguiar; y Fran González, concejal de DO en el Ayuntamiento de Pereiro de Aguiar.