La sala Valente reanuda su actividad con la exposición 'Galicia a un paso de ti', un repaso fotográfico a nuestro patrimonio natural y cultural

22 de Septiembre de 2021 - 12:03

Compuesta por 110 fotografías de Adolfo Enríquez, es una invitación a conocer, descubrir y redescubrir la grande riqueza arquitectónica, natural y paisajística. | “Ayudará a valorarnos a nosotros mismos y podérselo contar a quién no lo conoce”, valora Armando Ojea, teniente de alcalde del Ayuntamiento. | Se puede visitar de martes a sábado, de 11.00 a 13.30 horas y de 18.30 a 21.30 horas. Los domingos, de 11.30 a 13.30 horas. Los lunes cierra.


Imagen de noticia

La muestra 'Galicia a un paso de ti', compuesta por 110 fotografías de Adolfo Enríquez, reanuda la oferta expositiva de la sala Valente (calle del Paseo 20), donde permanecerá hasta lo 21 de noviembre. La muestra, que pasará por las siete grandes ciudades gallegas después de pasearse por medio mundo, muestra Galicia y su rico patrimonio histórico, una invitación a sus habitantes y a quién la visita a conocer, descubrir -y también redescubrir- su gran riqueza arquitectónica, natural y paisajística.

“Esta exposición ayudará a valorarnos nosotros mismos y podérselo contar a quién no lo conoce”, valoraba Armando Ojea, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ourense, durante la presentación. En ese mismo sentido se manifestaba el autor de las imágenes, Adolfo Enríquez, quien apuntaba la que la importancia de la muestra radica en que “lo que se conoce se valora, y lo que se valora, se protege”.

También hablaron durante la presentación César Fernández, vicepresidente segundo de la Diputación, para quien “tomar distancia de nuestro patrimonio a través de las fotografías” ayudará a poner en valor nuestra tierra; y Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta en Ourense, que se felicitó por la reciente declaración de la Ribeira Sacra como reserva de la biosfera, y animó a desparramar la riqueza de nuestro país a través de las fotografías de Adolfo Enríquez.

'Galicia a un paso de tú es una muestra producida por Turismo de Galicia, una exaltación del territorio gallego y su extraordinario poder de atracción. Las circunstancias excepcionales provocadas por el impacto de la COVID-19, que limitaron los desplazamientos, sirvieron también para que en cada esquina del planeta sus habitantes se detuvieran a observar lo que tienen más cerca, a valorarlo y a reflexionar sobre la importancia de preservarlo.

Las imágenes sirven para cautivar a quién no conoce Galicia y para invitar a quién la habita a descubrir pequeños paraísos que están a su alcance. La exposición convenida a viajar por los lugares más sorprendentes de la geografía gallega sin salir de una sala de exposiciones, al tiempo que divulga los múltiples destinos donde dirigir nuestros pasos para vivir en bosques frondosos, atardeceres llenos de luz, piedra hecho arte o caminos de agua, entre otras experiencias.

La exposición permanecerá en el céntrico espacio expositivo municipal hasta el 21 de noviembre, y podrá visitarse en el siguiente horario:

  • De martes a sábado, de 11.00 a 13.30 y de 18.30 a 21.30 horas.
  • Domingos, de 11.30 a 13.30 horas.
  • Los lunes, el espacio permanece cerrado.

El autor. Adolfo Enríquez (Porto do Son, 1965) empezó en la fotografía a los 14 años, por casualidad, cuando su padre llevó a su casa una cámara Yashica Electro 35 que había encontrado abandonada. Desde entonces, la fotografía es parte de la vida de este autor, convertido en un nombrado profesional con una gran pasión: los escenarios naturales de Galicia. Una devoción plasmada en guías y revistas de viajes; exposiciones en varios continentes, y en los libros Hacia Santiago y Siente Galicia.

 

*AUDIO: intervienen, por este orden, Armando Ojea, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ourense; Adolfo Enríquez, autor de las fotografías; César Fernández, vicepresidente segundo de la Diputación; y Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta en Ourense