Responsive image 27-05-2022
Responsive image 988 388 100
Responsive image 09:00-14:00
Responsive image Praza Maior, 32005 Ourense

El gobierno municipal modifica el acuerdo regulador del personal del Concello “para racionalizar y poner orden” en las horas extras

25 de Agosto de 2021 - 14:06

El gobierno municipal entiende y quiere remarcar que las horas extraordinarias deben ser un recurso excepcional y provisional, hasta que se cubran las necesidades con servizos municipales perfectamente dotados de personal


Imagen de noticia

El gobierno municipal llevará el jueves, 26 de agosto, a aprobación por parte de la junta de gobierno local la modificación del artículo 21 del acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de los empleados públicos del Ayuntamiento de Ourense, con la finalidad de “poner orden y racionalizar” las horas extraordinarias, según explica el gobierno municipal. La junta local ratificará así el acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales en el seno de la Mesa General de Negociación en fechas 16 de julio y 1 de julio de 2021.

El gobierno municipal entiende y quiere remarcar que las horas extraordinarias deben ser un recurso excepcional y provisional, hasta que se cubran las necesidades con servicios municipales perfectamente dotados de personal.

Con este acuerdo, pretende poner orden y racionalizar el recurso a las horas extraordinarias para garantizar que los servicios municipales funcionen con eficacia y eficiencia, disponiendo de los efectivos que precisan para su idóneo funcionamiento. Una cuestión especialmente sensible en áreas de Seguridad Ciudadana, como la Policía Local y los Bomberos, donde existe en la actualidad una notable escasez de recursos humanos que obliga la recurrir a horas extras del personal existente, especialmente en verano.

La hora extra se remunerará en 24 euros. El importe se calculó teniendo en cuenta la media de salarios del Ayuntamiento. El gobierno municipal explica que “hasta ahora, las horas extras tenían una remuneración que era inferior al de una hora convencional. Y esto era una aberración porque impedía que el personal, especialmente el cualificado, las hiciera”. Con este acuerdo, las horas tendrán una remuneración “normal en relación con los salarios del Ayuntamiento de Ourense, pero atractiva para que el personal esté dispuesto a hacerlas cuando sea necesario”. La modificación elimina también el tope máximo de horas anuales que puede realizar el personal municipal, de forma que siempre se podan cubrir las necesidades que existan.

El gobierno municipal recuerda que tiene en marcha convocatorias de empleo para reforzar las plantillas de la Policía local y Bomberos, pero que los nuevos efectivos no se incorporarán hasta dentro de unos meses. Mientras tanto, con este acuerdo se conseguirá “que los servicios no queden desabastecidos ni en precario, como otros años, durante el verano”.