Responsive image 07-10-2022
Responsive image 988 388 100
Responsive image 09:00-14:00
Responsive image Praza Maior, 32005 Ourense

El Concello renueva la programación cultural y festiva de la ciudad

29 de Agosto de 2019 - 11:50

El alcalde de Ourense, Gonzalo Perez Jacome, y el concejal de Cultura, Mario Gonzalez, anunciaron esta mañana las novedades mas destacadas que incorporara la programacion cultural del Ayuntamiento de Ourense. El gobierno municipal apuesta por potenciar la celebracion del Samain, que incorporara una Noche de la Santa Compaña, el San Martiño, que durara 4 dias (8, 9, 10 y 11 de noviembre) con carpas y actividades en la Plaza Mayor y As Burgas -donde se instalara un 'Viaje al mundo celta'- y un Magosto infantil, o la Navidad, con escenas de belen a tamaño natural. El Ayuntamiento mantiene su apuesta por citas como la MOTI, el Enclave de Camara, o el Ciclo Lirico, y dejara de apoyar economicamente "iniciativas con costes de produccion inflados y escaso retorno". Seguira programando actividades de las diferentes modalidades escenicas, pero de forma directa, confiando en el trabajo del equipo de la Concejalia de Cultura.


Imagen de noticia

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y el concejal de Cultura, Mario González, anunciaron esta mañana las novedades más destacadas que incorporará la programación cultural del Ayuntamiento de Ourense. El gobierno municipal apuesta por potenciar la celebración del Samaín, que incorporará una Noche de la Santa Compaña, el San Martiño, que durará 4 días (8, 9, 10 y 11 de noviembre) con carpas y actividades en la Plaza Mayor y As Burgas -donde se instalará un 'Viaje al mundo celta'- y un Magosto infantil, o la Navidad, con escenas de belén a tamaño natural.

El Ayuntamiento mantiene su apuesta por citas como la MOTI, el Enclave de Cámara, o el Ciclo Lírico, y dejará de apoyar económicamente “iniciativas con costes de producción inflados y escaso retorno”. Seguirá programando actividades de las diferentes modalidades escénicas, pero de forma directa, confiando en el trabajo del equipo de la Concejalía de Cultura.

Entre las novedades, Jácome y González anunciaron la creación de una Orquesta Xove, que le dé salida al talento ourensano, un bono cultural, que favorezca el acceso a las actividades culturales para las rentas más reducidas (parados, estudiantes y pensionistas con rentas bajas) o un convenio con artistas locales que garantizará que cada semana un artista de la ciudad de las diferentes modalidades escénicas actúe ante el público de Ourense.

“Queremos dar un nuevo enfoque e impulso para revitalizar ciertos eventos y fiestas populares y darle un enfoque distinto al desarrollo de ciertos eventos culturales que cuestan muchos miles de euros y tienen un retorno pequeño”, aseguró el alcalde de Ourense, quien dijo que tras analizar los datos de costes y público asistente en algunos casos, el coste por espectador “es mayor que los espectáculos de Broadway”. El alcalde expresó su apuesta por la programación propia del Ayuntamiento, tras comprobar que eventos que produce y contrata directamente salen mucho más económicos.

Novedades de la programación cultural y festiva


El Samaín. Se mantendrá la programación que se venía realizando, básicamente orientada a colegios y niños e incorpora un nuevo apartado para adultos: La Noche de la Santa Compaña, una procesión que recorrerá las calles de la ciudad, con diferentes grupos que saldrán desde diferentes puntos para confluir en la Plaza Mayor.

San Martiño. Se le dará un impulso a esta fiesta, que es la que más identifica a la ciudad. Se extenderá durante 4 días: del 8 a 11 de noviembre. Se instalará una gran carpa en la Plaza Mayor, que será el centro de las actividades programadas, con conciertos todos los días, desfiles, y cuantos de taberna. 

En el Magosto participarán las cuatro denominaciones de origen ourensanas y habrá productos típicos de la tierra, así como una promoción de los menús típicos de San Martiño, después de llegar a un acuerdo con la Federación Provincial de Hostelería. Esta fiesta estará centrada, además, en los más pequeños, con actividades propias para ellos.

Asimismo, se instalará una carpa temática en la explanada de las Burgas, que mostrará “Un viaje al Mundo Celta”, y que será el primer paso para poner en marcha a Semana Celta de Ourense,
Nadal. Sacar la fiesta a la calle es, en palabras del concejal Mario González, la idea más importante para estas fechas. Así, se representarán en cinco puntos de la ciudad escenas del belén a tamaño natural, con actuaciones musicales para ambientar y con un recorrido guiado para que se puedan visitar.

Bono Cultural. Se creará un bono cultural que fomente el acceso a las actividades culturales de las personas de las clases menos favorecidas: personas desempleadas, chicos estudiantes y pensionistas con rentas bajas.


Orquesta Xove de Ourense. Después de iniciar conversaciones con el Conservatorio de Ourense, quien apoyó la iniciativa con satisfacción, se creará una Orquesta que le dé salida a los talentosos nuevos músicos que se forman en la ciudad.

El alcalde de Ourense defendió la creación de una banda amateur de música que llene el vacío dejado por la banda municipal, cuyo coste anual ascendía a 400 mil euros. Estaría formada por músicos aficionados, jubilados, o estudiantes de música.