El Concello pondrá en marcha una campaña de sensibilización y control de ocio

26 de Noviembre de 2021 - 15:18

Las concejalías de Seguridad Ciudadana, Comercio y Urbanismo estrechan la colaboración en el control de la actividad de locais de ocio, ruidos, pintadas, ocupación de vía pública y actividades sin licencia o que no se ajustan a esta.


Imagen de noticia

El Ayuntamiento de Ourense, a través de varias Concejalías (Seguridad ciudadana, Comercio y Urbanismo) y la Policía Local pondrán en marcha  inminentemente, una campaña especial de sensibilización y control de ocio que abarcará diversas actividades, como pintadas Ilegales, control de locales de ocio, ruidos, ocupación de vía pública y actividades sin licencia o que no se ajustan a esta. Fue el acuerdo al que se llegó en una reunión entre los concejales de Urbanismo, Sonia Ogando, y Seguridad Ciudadana y Comercio, Telmo  Ucha, con la jefa de la Policía Local y mandos del cuerpo para tratar esta problemática y buscar una mayor coordinación entre todos los departamentos municipales.

La concejala Sonia Ogando agradece “la buena disposición a colaborar entre las concejalías de Seguridad Ciudadana y Urbanismo, clave para que entre todos trabajemos en la solución de determinados problemas que preocupan a los vecinos, por ejemplo los ruidos, pintadas, actividades sin licencia, lo que supone un agravio comparativo con quien sí cumplen (la mayoría). Juntos será más fácil encontrar soluciones para la convivencia vecinal, agradeciendo la implicación y colaboración de la Policía Local, sin la cuál sería imposible este objetivo”, asegura.

La intención no es otra que el cumplimiento de la diversa normativa que afecta a estas actividades para garantizar la idónea convivencia. Para eso se pide primeramente la sensibilización ciudadana y su colaboración para conciliar ocio y derechos del ciudadanos pero también respecto a aquellas actividades (la mayoría) que sí cumplen con la normativa vigente.

A sus vez se realizarán controles aleatorios y frecuentes en establecimientos públicos y zonas sensibles para inspeccionar y corregir cualquier tipo de infracción, con el objetivo de “tolerancia 0”.

En el caso de la hostelería se seguirán las indicaciones que se renuevan constantemente desde la Xunta de Galicia para combatir los  contagios de Covid (Hostelería Segura) pero además, al detectarse ciertos incumplimientos sobre actividades sin permiso o que no se ajustan a este, (algunas relativas a permisos, terrazas o instalaciones, entre otras), se extremarán los controles para reorganizar adecuadamente estas actividades y no consentir ni relajación de medidas ni incumplimientos de las ordenanzas municipales o cualquier otro tipo de normativa en vigor. Se va a combatir con firmeza cualquier situación de descontrol.

Se recuerda que sigue habiendo expedientes sancionadores pendientes de tramitación, por lo que la sensación de impunidad, que algún infractor puede transmitir, no solo es falsa sino que no tiene cabida y sería un error grave reincidir en la infracción puesto que el objetivo prioritario de esta Administración es acabar con la reincidencia de infracciones, y las medidas para eso son:

  • Una mayor celeridad en la tramitación de expedientes
  • Sanciones económicas que tengan en cuenta la reincidencia
  • Suspensión de actividad.

Como complemento a la labor inspectora de la Policía Local se va a sumar, específicamente, un inspector de Comercio para poder abarcar y gestionar con celeridad el volumen de trabajo que ya se está incrementando.

En el apartado de pintadas ilegales, se recuerda que años atrás, gracias a la investigación e instrucción de diligencias judiciales, por parte de la Policía Local, varios grupos de jóvenes respondieron ante la Justicia de varios actos delictivos de este tipo y aunque el  resarcimiento de los daños causados a veces puede demorarse en el tiempo, ni sale gratis ni barato para sus autores, por lo que se mejorarán los métodos de vigilancia y la investigación de estos hechos.