El Concello blindará las asignaciones económicas a los grupos políticos frente al transfuguismo

22 de Septiembre de 2021 - 13:10

La junta de gobierno aprobará mañana una propuesta, que presentará ante el Pleno del Concello, recogiendo un acuerdo previo de los grupos municipales y las recomendaciones de la FEMP / El acuerdo no aumenta la dotación económica para los grupos municipales prevista en el presupuesto vigente


Imagen de noticia

El Ayuntamiento de Ourense blindará las asignaciones económicas a los grupos políticos municipales frente al transfuguismo. La junta de gobierno local aprobará mañana una propuesta de modificación de las bases de ejecución de los presupuestos municipales con esta finalidad, recogiendo un acuerdo previo de junta de portavoces y las recomendaciones de la FEMP.

El acuerdo no aumenta la dotación económica para los grupos municipales prevista en el presupuesto vigente: 700 euros por grupo y 700 por cada miembro del grupo. El cambio es que concreta que, para estos efectos, “el número de miembros de cada grupo estará determinado por el número de concejales electos en la candidatura de la formación política a través de la que fueron elegidos. Este número de miembros se mantendrá invariable durante todo el mandato, con independencia de que uno o varios concejales abandonen el grupo o no lleguen a integrarse en el mismo”.

Se trata, explica el gobierno municipal, “de que los grupos no sean vulnerables a casos de transfuguismo. Algo en lo que los grupos están de acuerdo, y que se llevará a pleno para su aprobación”.

El acuerdo recoge también el criterio que defiende la Federación Española de Municipios y Provincias, quien aboga por que se legisle de forma que sea obligatorio por ley y no requiera de acuerdos en cada ayuntamiento. “Nosotros nos adelantamos”, explica el gobierno municipal.