El Ayuntamiento y Club Xadrez Ourense acercarán el ajedrez a los escolares de la ciudad para aprovechar su potencial como herramienta lúdica, deportiva y formativa

27 de Septiembre de 2021 - 13:22

El programa, que se desarrollará desde octubre a junio, pretende aprovechar el potencial del ajedrez como herramienta formativa, que contribuye a la concentración, lo calculo, la memoria el control del espacio o el tiempo, que desarrolla la intuición, la imaginación, el autocontrol y la creatividad, al tiempo que forma en valores como la empatía, el respeto o la justicia.


Imagen de noticia

El Ayuntamiento de Ourense, desde la Concejalía de Educación, y el Club Xadrez Ourense, ponen en marcha el programa “Ajedrez en la escuela”, que tiene como finalidad acercar los escolares de los centros educativos de la ciudad a la práctica de este deporte y poner en valor su importancia como herramienta lúdica, deportiva y formativa. Esta mañana tuvo lugar a presentación del programa en el salón de plenos del Ayuntamiento, en la que participaron el asesor del gobierno municipal, Aníbal Pereira, Elías González Gil, entrenador titulado por la Federación Internacional de ajedrez y Alba Rodríguez Vázquez, maestra de educación primaria y monitora de ajedrez de iniciación. También participó, a través de un vídeo, el gran maestro internacional de ajedrez Iván Salado López, siete veces campeón de España individual.

El programa, que se desarrollará desde octubre a junio, pretende aprovechar el potencial del ajedrez como herramienta formativa, que contribuye a la concentración, el calculo, la memoria el control del espacio o el tiempo, que desarrolla la intuición, la imaginación, el autocontrol y la creatividad, al tiempo que forma en valores como la empatía, el respeto o la justicia.

El programa, explicó Elías González, consta de 3 líneas:

  • Acercar a los niños al ajedrez, contando con un equipo de monitores con una larga trayectoria en el ámbito deportivo y educativo del ajedrez, que se encargarán de la formación del alumnado en los centros educativos que lo soliciten.
  • Escuela municipal de ajedrez, para personas mayores de 15 años que deseen aprenderlo, a través de un curso de 50 horas de duración.
  • Divulgación del libro “Aprende ajedrez desde cero”, de Iván Salado, en todos los centros públicos y entre los participantes del programa.

El asesor del gobierno municipal Aníbal González, puso en valor el potencial de Club Ajedrez Ourense, subrayando que es uno de los 8 equipos que se encuentran en la división de honra nacional en una especialidad que practican 2.000 equipos en toda España. El Ayuntamiento, explicó, quiere aprovechar este potencial y crear sinergias para fomentar un deporte que resulta tan valioso para quien lo practica, con el objetivo de que “los niños sean los grandes beneficiados”.