El Ayuntamiento revolucionará el transporte urbano con un modelo que dotará al 100% dos barrios con un autobús cada 9 minutos

28 de Septiembre de 2021 - 10:34

El Metro-bus constará de una línea troncal Norte-Sur de autobuses eléctricos cada 5 minutos, en la que desembocarán los procedentes de todos los barrios | El Ayuntamiento adquirirá 43 nuevos autobuses y microbuses que permitirán prestar este servicio de alta frecuencia


Imagen de noticia

El 100% de los barrios de Ourense ciudad tendrán un autobús urbano cada 9 minutos. Así lo avanzó esta mañana el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, quien explica que el Ayuntamiento ultima una revolución en el transporte público en la ciudad que garantizará servicios “con una cobertura y frecuencia inéditas en España”, y que supondrá disponer “de facto, de un metro de superficie”.

Ourense tendrá un “servicio premium”, asegura el alcalde, quien detalla que “las paradas de buses estarán situadas a un radio inferior de 600 metros del 90% de las viviendas de Ourense. Se trata de optimizar, reconfigurar líneas y crear un nuevo concepto de bus urbano”, explica el regidor.

El alcalde ultima la licitación del servicio de transporte, y la compra de 43 nuevos autobuses para este mes de octubre, en su sistema que en Ourense se denominará Metro-Bus.

Las nuevas líneas, diseñadas íntegramente por el propio regidor, se basarán en una línea troncal Norte-Sur de alta frecuencia, que circulará cada 5 minutos. La esta línea desembocarán todas las procedentes de todos los barrios urbanos, que tendrán una frecuencia de 9 minutos. Desaparecerán, en consecuencia, los horarios fijos de los autobuses urbanos y se usará un medidor de intervalo de frecuencias entre autobuses, tal como hacen las líneas de transporte del metro.

Un autobús cada 5 minutos en la línea troncal

Habrá un autobús Estación de tren – Centro - Residencia cada 5 minutos en la línea troncal Norte – Sur, con 18 paradas y/o intercambiadores. En las demás líneas, pasará un autobús cada 8 - 9 minutos como tiempo máximo de espera, a la Cruz Alta, O Couto, San Francisco, Vista Hermosa, Mariñamansa, O Vinteún, A Cuña, Barrocás, Campus, A Carballeira, etc... Por ejemplo, desde el centro de Ourense habrá un autobús cada 8 - 9 minutos a la Biblioteca - Auditorio en Cruz Alta, y el autobús de San Francisco llegará al centro de salud de la Cuña.

El Ayuntamiento mejorará también el servicio de las zonas del Ourense rural, con mejores frecuencias, pero aquí sí se mantendrán los horarios prefixados de las rutas. El hecho de dotar a toda la ciudad de un transporte urbano como el "Metro-Bus" revalorizará todas las urbanizaciones, reducirá el uso de los vehículos privados, la contaminación, los embotellamientos, los problemas de aparcamiento, además del consecuente ahorro del bolsillo de los ciudadanos.

Compra de 43 nuevos vehículos

Para llevar a cabo el concepto Metro-Bus, los nuevos vehículos -cuya compra de 14 millones de euros licitará el Ayuntamiento a principios de octubre- deberán adaptarse a la nueva filosofía de líneas y, tras el período de fabricación, llegarían a la ciudad en invierno de 2022. Por eso, el 75% de la flota será de tamaño medio y micro-buses, para satisfacer la necesidad de alta frecuencia de toda la ciudad. Además de los 10 buses de 10 metros eléctricos, se comprarán 15 buses de 10 metros y 17 microbuses para el alta frecuencia en los barrios.

Así, solo serán buses largos de 12 metros, las 10 unidades de buses eléctricos de la línea troncal Norte-Sur, de los que se solicitará a Europa una subvención de 200.000 € por unidad.