Responsive image 15-08-2022
Responsive image 988 388 100
Responsive image 09:00-14:00
Responsive image Praza Maior, 32005 Ourense

El Ayuntamiento recurrirá la sentencia que le condena a abonar 4,4 millones de euros a Acuaes por la construcción de la depuradora

21 de Enero de 2022 - 11:01

La junta de gobierno local acordó interponer recurso de casación delante de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo


Imagen de noticia

El Ayuntamiento de Ourense recurrirá delante del Tribunal Supremo la sentencia del Superior de Justicia de Galicia que le condea a abonar 4,4 millones de euros a Aguas de lanas Cuencas de España (Acuaes) por las obras de construcción de la depuradora de Reza. Así lo acordó la junta de gobierno local, atendiendo la propuesta realizada por los servicios jurídicos del Ayuntamiento, tras tomar conocimiento de la resolución del tribunal gallego, de signo diferente a la anterior del Juzgado del Contencioso sobre este pleito, que deriva del convenio suscrito en el año 2009 para financiar estas obras. En la misma sesión, la junta local trató un total de 16 asuntos, presentados por las diferentes áreas y servicios municipales

Licencias (3)

La junta local acordó conceder licencias de obra para los proyectos de:

  • rehabilitación de una vivienda unifamiliar pareada en la calle Ríos
  • rehabilitación de un edificio de viviendas (con bajo, cuatro plantas y ático) en la calle Cervantes
  • consolidación y refuerzo estructural de la planta baja de un inmueble en la calle Sáenz Díez

Aperturas (1)

- Conceder la licencia de obra para el proyecto básico y de ejecución de adaptación de un edificio para centro literario cultural en la calle de la Paz nº 21, en el casco histórico de la ciudad

Servicio de Planeamiento, Gestión urbanística y Patrimonio (2)

- Desestimar 2 reclamaciones de responsabilidad patrimonial por lesiones sufridas por caídas en las calles Cruz Roja y Santo Cristo, ya que no concurren los requisitos legales que dan derecho la una indemnización.

Servicio de Contratación (1)

Aprobar el expediente para contratar, por lotes, el servicio de control de la vegetación de crecimiento espontáneo mediante desbroce en los espacios públicos localizados en el perímetro rural del Ayuntamiento de Ourense. También se aprueba el gasto correspondiente al contrato, por un importe de 85.750,63 € y se dispone la apertura del procedimiento de adjudicación.

Medio ambiente (1)

- Extinción de la cesión del aprovechamiento de huertos municipales. El acuerdo declara la resolución de autorizaciones concedidas para el uso de huertos municipales en Montealegre y Mariñamansa que han finalizado su plazo de vigencia.

Artes y festejos (1)

- Aprobar la justificación del anticipo de caja fija del Servicio de Cultura correspondiente a la anualidad 2021, por importe de 3.000 euros.

Gestión tributaria (1)

- Solicitar a la Dirección General del Catastro el encargo a la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, Sociedad Anónima (Segipsa) de la realización de los trabajos catastrales objeto del convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Ourense para el año 2022. En el acuerdo, también se autoriza y dispone el gasto a favor de Segipsa, por importe de 13.812,01€.

Abogacía Consistorial (6)

La junta de gobierno local dio cuenta de seis sentencias:

- Del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1, en el Procedimiento Común número 268/2020, promovido por la Diócesis de Ourense.

La sentencia desestima el recurso interpuesto por la Diócesis contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de 25/09/2020 relativo a 2 parcelas ocupadas por el Ayuntamiento en las localidades de Cudeiro y Seixalbo, cuya devolución solicitaba la Diócesis. La sentencia da razón al Ayuntamiento, establece que no procede devolver los terrenos sino abonar una indemnización, en la cuantía que había fijado el propio Ayuntamiento de Ourense: 102.857,52 euros, y no la que solicitaba la Diócesis (1.211.467,54 euros)

- Del Contencioso-Administrativo núm. 2, en el Procedimiento Común 283/2019

Estima un recurso contencioso-administrativo relativo a una autoliquidación por el impuesto sobre el Incremento de Valor de los terrenos de naturaleza urbana ( IIVTNU), que anula y deja sin efecto, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de octubre de 2021 sobre este tributo.

- Del Contencioso-Administrativo núm. 1, en el Procedimiento Abreviado 67/2021

Declara la inadmisibilidad de un recurso contencioso-administrativo relativo a una solicitud de rectificación de la autoliquidación del IIVTNU, en este caso porque la recurrente no agotó la vía administrativa.

- Del Contencioso-Administrativo núm. 1, en el Procedimiento Común 252/2019

Estima un recurso contencioso-administrativo contra lo acuerdo de la Xunta de Gobierno Local de 8/08/2019, que desestimaba una solicitud de declaración de nulidad de los acuerdos 26 y 84 de la Xunta de Gobierno del 05/12/2007.

La sentencia declara la nulidad de pleno derecho de los acuerdos de la Xunta de Gobierno Local adoptados en su sesión de 5 de diciembre de 2007, relativos a la concesión, en vía de legalización, de licencias urbanísticas de obra, ocupación, usos, actividad y apertura, en tanto que referidas al subsuelo del espacio libre sito entre las calles Ramón Cabanillas, Teluro y Avenida de Buenos Aires (Plaza de Sano Antonio), con todas las consecuencias inherentes la tal declaración.

La sentencia no es firme y el gobierno municipal estudiará la posibilidad de interponer recurso de apelación, delante de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia

- De la Sala de lo contencioso-administrativo, Sección 2ª, del Superior de Justicia de Galicia, en el recurso de apelación 4164/2021, promovido por el Ayuntamiento. La sentencia estima el recurso presentado por el Ayuntamiento contra una sentencia del Juzgado del Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense relativo a unos terrenos ocupados por el Ayuntamiento en el área de reparto 48- N del Plan de Urbanismo de 2003, en los que se construyó un muro, de propiedad municipal, y un paso peatonal que va desde la calle Beira Miño hasta el parque Ribeira-Miño. La sentencia del contencioso obligaba el Ayuntamiento a devolver los terrenos e indemnizar sus propietarios. La sentencia del Superior de Justicia de Galicia, que hoy se conoció, estima el recurso del Ayuntamiento, y revoca la anterior en lo relativo a la restitución de los terrenos. El Ayuntamiento no tendrá que devolverlos sino abonar una indemnización, cuyo importe se determinará en ejecución de la sentencia

- De la Sala de lo contencioso-administrativo, Sección 3ª, del TSXG, en el recurso de apelación 7128/2021, promovido por Aguas de las Cuencas de España S.A. La junta de gobierno acordó interponer recurso de casación delante de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo contra la sentencia de 15 de diciembre de 2021 dictada por la Sala de lo contencioso-administrativo, Sección 3ª, del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.