Responsive image 27-05-2022
Responsive image 988 388 100
Responsive image 09:00-14:00
Responsive image Praza Maior, 32005 Ourense

El Ayuntamiento presenta 'Lousas', de Xesús Manuel Marcos, obra ganadora del XXI Premio Risco de Creación Literaria

16 de Noviembre de 2021 - 13:29

El jurado destaca la forma en la que está narrada -“eficaz, quiere esto decir al servicio de la historia, y no de quien la escribe”- y su estructura: “el tiempo literario, la precisión del lenguaje, las maneras de contar y sugerir para que todo fluya en una lectura capaz de seducirnos hasta el final” | El premio de este concurso es de 6.000 euros en metálico y la publicación de la obra, además de formar parte del jurado en la siguiente edición


Imagen de noticia

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y el autor, Xesús Manuel Marcos, presentaron esta mañana en el salón de actos a obra Lousas (Ed. Dr. Alveiros), merecente del XXI Premio Risco de Creación Literaria que convocan el Ayuntamiento y la fundación Vicente Risco.

Junto a ellos estuvieron Xosé Rodríguez Díaz, en representación de la fundación, quien destacó la vigencia de un certamen que supera sus décadas “y al que le queda mucha vida”, y Mónica F. Valencia, que actuó como secretaria del jurado, y leyó los motivos por los que se tomó la decisión de premiar esta obra de entre las 10 presentadas a concurso: “La historia que cuenta, que a la vez son muchas historias, los hablan de algo próximo, recoñecible, y los llevan a pensar sobre las conductas humanas y los intereses que las mueven”.

El jurado, compuesto por María Beatriz Arias López, Mila da Aira Fernández y Jorge Llorca -ganador de la edición anterior-, valora también es la forma en la que está narrada -“eficaz, quiere esto decir al servicio de la historia, y no de quien la escribe”- y su estructura: “el tiempo literario, la precisión del lenguaje, las maneras de contar y sugerir para que todo fluya en una lectura capaz de seducirnos hasta el final”. En definitiva, “una novela madura, correcta, bien hecha, que nos devuelve al placer de la lectura”.

El autor, Xesús Manuel Marcos, confesó que el relato surge de una vivencia personal y muestra muchos dilemas: “lo de quedar en el sitio para luchar o abandonar y marchar; el expolio de los recursos naturales; la busca de la esencia; la lucha entre los ideales y la realidad política...” En sus propias palabras, Lousas “es una busca de nuestra propia esencia”.

El premio de este concurso es de 6.000 euros en metálico más la publicación de la obra. Además, el autor formará parte del jurado en la siguiente edición.