El Ayuntamiento de Ourense realiza trabajos de limpieza del  cauce del río Barbaña

23 de Noviembre de 2021 - 13:08

El objetivo es una limpieza completa de la ribera del río a su paso por la ciudad de Ourense / Los trabajos alcanzan el importe de 17.955,4 euros, y se centran en la retirada de los árboles caídos en las orillas del río para mejorar su limpieza y estado de conservación


Imagen de noticia

El Ayuntamiento de Ourense, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha iniciado trabajos de limpieza del cauce del río Barbaña, con el fin de retirar tapones naturales fruto de árboles caídos, ramas o restos de vegetación, que dificultan el fluido del lecho ecológico y que pueden llegar a provocar incidencias en el flujo de los ríos o en las actividades que los vecinos realizan en sus márgenes.

La limpieza eliminará los restos que provocan represas, pero también se trabajará en el desbroce y retirada de las ramas rotas de los paseos del Barbaña a su paso por la ciudad.

Para el concejal de Medio Ambiente, Jorge Pumar, esta actuación “es necesaria para proteger tanto nuestra riqueza azul, que son nuestros ríos, como las actividades que los vecinos desarrollan en sus riberas”. Jorge Pumar indica que uno de los objetivos inmediatos de su mandato, “es la puesta en valor de los ríos para que se conviertan en el protagonista natural de la vida de la ciudad”.

Los trabajos se centran en los tramos que muestran una mayor aglomeración de residuos, y consisten en el aserrado y retirada de los ejemplares caídos en el lecho, la limpieza de la maleza acumulada en las represas creadas, y la retirada de ramas de árboles caídas en la zona de lecho con el fin de preservar la vegetación de la ribera y conservar la imagen de los ríos a su paso por la ciudad.

En una segunda fase, los trabajos se centrarán en el desbroce y limpieza de ramas de las zonas de paseo de la ciudad por parte de la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de parques y jardines.

Para la Concejalía de Medio Ambiente, este trabajo inicia una serie de actuaciones que se desarrollarán en los próximos meses de limpieza y adecuación de los ríos de la ciudad para facilitar el uso y disfrute de los cauces de los ríos ourensanos.

El concejal Jorge Pumar recuerda que este tipo de actuaciones son clave para preservar el río, pero a la vez solicita la colaboración de todos para evitar que las riberas presenten acumulación de basura.