El Ayuntamiento celebra el 25 N con teatro, cine, títeres, un programa de prevención desde la adolescencia y otras actividades de sensibilización

16 de Noviembre de 2021 - 16:26

Todas son gratuítas y está financiadas con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género. Pacto de estado contra la Violencia de Género / Se contará con un servicio de canguraje y con intérprete de signos, previa solicitud a la Concejalía de Igualdad con un mínimo de 2 días de antelación.


Imagen de noticia

La concejala de Igualdad, Eugenia Díaz Abella, y la directora del Centro de Información Municipal a la Mujer, Malena de Jesús presentaron esta mañana la programación de actividades que organizará el Ayuntamiento para conmemorar la celebración del 25 N: Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Cine, teatro y títeres son algunas de las propuestas, junto con la presentación del programa de prevención ¡Nos apuntamos al buen trato!” y la lectura del comunicado de la celebración de este año.

El programa de actos está financiado a cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género. Pacto de estado contra la Violencia de Género. Todos son gratuitos. Se contará con un servicio de canguraje y con intérprete de signos, previa solicitud a la Concejalía de Igualdad con un mínimo de 2 días de adelanto.

ACTIVIDADES 25 N 2021

25 DE NOVIEMBRE. Acto Institucional del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Lectura de comunicado

  • 12.00 horas. Salón de Plenos. Participa: Colegio Plurilingüe Luis Vives.

27 DE NOVIEMBRE. Títeres: Fábulas de la montaña. Compañía  Larraitz Producciones Artísticas

  • 18.00 horas. Auditorio. Montaje teatral familiar (+8 años) con títeres, creado y dirigido por  Inacio Vilariño, para rendir homenaje en este 2021 al aniversario de la ferrolana Concepción Arenal. En Fábulas de la montaña, Concepción Arenal repasa su infancia en Ferrol y el posterior traslado a  Armaño, Cantabria,  trala muerte de su padre. Allí, en la convivencia con los animales de la casa y ante lo respecto de lobos y osos, escribe su libro “Fábulas en verso originales”; historias donde destaca su lucha por los derechos de las mujeres, de las clases desfavorecidas y la defensa de la educación como medio para conseguir la Igualdad. 

29 DE NOVIEMBRE. Presentación del Programa contra las violencias machistas, prevención del acoso y agresiones sexuales entre adolescentes ¡Nos apuntamos al buen trato!”. Tiene algo que ver la pornografía con la ( des)igualdad? Guías didácticas para el trabajo con adolescentes, familias y docentes.

  • 17.00 horas, Salón de Plenos. Intervienen: Eugenia Díaz Abella (concejala de Igualdad), Mª Elena De Jesús Rodríguez (Directora y psicóloga del CIMM) y Mon Vilar Figueirido ( Formadora especialista en género de la Librería Lila de Lilith).

30 DE NOVIEMBRE. Cine: La candidata perfecta (2019, Arabia  Saudí;  dir.  Haifaa  Al- Mansour; Festival de Venecia: Sección oficial a competición). Actividad coorganizada con el Cineclube Padre Feijóo.

  • 20.30 horas,  Cineclube Padre Feijóo (Casa de la Cultura,  c/ Concello, 11).

Sinopsis: Una mujer se ve obligada a dar marcha atrás en un aeropuerto por culpa de su tutor masculino, cuyos papeles no están en regla. Motivada por este hecho, decide iniciar una campaña para pelear contra las normas machistas que imperan en Arabia  Saudí en relación al comportamiento social y a la influencia de la familia en decisiones importantes y que deberían ser  unipersonais. 

1 de DICIEMBRE. Teatro: Bravas. Elenco: Isabel Risco. Dirección: Fran Rei

  • 20.00 horas. Auditorio

Isabel Risco protagoniza Bravas, su segundo espectáculo unipersonal, en el que nos ofrece su particular visión de la historia de las mujeres gallegas. Una historia siempre robada, escondida y  invisibilizada. Bravas es una producción teatral sobre mujeres sin miedo, mujeres que forman parte de un  valeroso clan, el clan que ellas mismas paren,  amamantan, mantienen, construyen que las bases de la rebeldía, de la rebelión, de la ilusión, del  inconformismo, de la valentía, de la justicia social, de la empatía, de la humanidad. Así, con este espectáculo pretende además reivindicar el humor de las mujeres, que ofrece una perspectiva única, plural, diversa,  poliédrica y tan necesaria de la realidad. 

2 DE DICIEMBRE. Cine: “Él Círculo” (2021, España;  dir. Iván  Roiz  y Álvaro  Priante).
Actividad coorganizada con el  Cineclube Padre Feijóo.

  • 20.30 horas,  Cineclube Padre Feijóo (Casa de la Cultura, c Concello, 11)

Sinopsis: Él Círculo es un retrato incómodo y sin censura de un proceso de  deconstrucción y  cuestionamiento de la masculinidad llevado a cabo por un grupo de hombres que comparten sus experiencias en la terapia colectiva. A través de seis colectivos heterogéneos, se crea un debate que suscita varias cuestiones: los costes y privilegios de vivir en una sociedad patriarcal, su relación con las mujeres, la violencia, el sexo como causa de grandes complejos o la paternidad. En definitiva, un documental que  desnuda la masculinidad tóxica desde dentro.

Más información y programas en la Sala de prensa