Responsive image 02-07-2022
Responsive image 988 388 100
Responsive image 09:00-14:00
Responsive image Praza Maior, 32005 Ourense

El Ayuntamiento abre el plazo para solicitar el uso de los huertos municipales de  Montealegre y  Mariñamansa

16 de Mayo de 2022 - 12:21

El Ayuntamiento  pón a la disposición de la ciudadanía 68 huertos, de los que 7 se reservan a personas con movilidad reducida, que se adjudicarán en un sorteo público por un plazo de 2 años


Imagen de noticia

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ourense abrió el lunes, día 16 de mayo, el plazo para que las personas interesadas puedan solicitar el otorgamiento de autorización de uso de los huertos municipales emplazados en el Parque Botánico de  Montealegre y  Mariñamansa. Son, en total, 50 huertos en  Montealegre, de los que 5 están reservados a personas con movilidad reducida, y 18 en  Mariñamansa, en la margen del río Barbaña, donde se reservan 2 para personas con movilidad reducida. El plazo de presentación de solicitudes comenzó el 16 de mayo y finalizará el 6 de junio. Las personas interesadas pueden consultar toda la documentación en el servicio de Medio Ambiente, en la Plaza de San Martiño, en el Tablero de Edictos y en la web del Ayuntamiento de Ourense, dentro del apartado del área de Medio Ambiente. En este apartado pueden obtener también los modelos de solicitud.
Las autorizaciones de uso de los huertos se otorgarán a través de un sorteo público, por un plazo de 2 años, que se podrá prorrogar, de mutuo acuerdo y antes de su vencimiento, por dos períodos sucesivos de un año cada uno. 
El concejal de Medio Ambiente Jorge Pumar destaca este servicio municipal ya que facilita las familias de Ourense el acceso a un espacio de cultivo que les permitirá autoconsumo alimentario de productos biosaludables, sostenibles y de origen local. Los usuarios además encuentran un lugar donde compartir tiempo de ocio activo, y de desarrollo social, entre vecinos de diferentes edades y de distintos barrios de la ciudad, explica el concejal. 
Los huertos municipales es una iniciativa del Ayuntamiento que persigue facilitar la intervención de los ciudadanos en el desarrollo sostenible, favoreciendo la integración y la coexistencia de las culturas propias del campo y la ciudad. Se fomentan así acciones que repercuten en el bienestar de las personas, mediante la ocupación del ocio, la mejora en la sanidad alimentaria y la protección del medio ambiente. 
Para poder optar a la adjudicación es preciso que la persona solicitante sea mayor de edad, esté empadronada en Ourense con, por lo menos, un año de antigüedad, y resida efectiva y continuadamente en el Ayuntamiento de Ourense, por lo menos durante nueve meses al año, además de estar al corriente de sus obligaciones fiscales y tributarias. Cada persona solo podrá ser adjudicataria de un huerto. 
Las solicitudes se presentará a través del Registro General del Ayuntamiento o en cualquiera de las formas permitidas por la legislación vigente. 
Jorge Pumar anuncia que su concejalía está trabajando en el estudio de nuevas localizaciones en otras partes de la ciudad para el desarrollo de nuevos huertos urbanos para atender la elevada demanda de los vecinos de este servicio.  

Tramita tu solicitud aquí: Medio Ambiente

(Ver Punto 2. Procedimiento para otorgar autorizaciones de uso de huertos municipales en Montealegre y Mariñamansa 2022)