Responsive image 07-10-2022
Responsive image 988 388 100
Responsive image 09:00-14:00
Responsive image Praza Maior, 32005 Ourense

El alcalde reestructura las áreas de funcionamiento del Ayuntamiento para dotar de una mayor “coherencia y eficacia” la organización municipal

20 de Abril de 2022 - 10:57

Jácome firma un decreto en el que organiza el Ayuntamiento en 15 áreas / Integra todas las obras y brigadas en la misma área / Comercio pasa a Urbanismo; y Turismo, Termalismo y Promoción económica se unen en una misma área


Imagen de noticia

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome firmó esta mañana un decreto que reestructura las áreas en las que se organizan los servicios administrativos del Ayuntamiento. Con esta medida, pretende impulsar una remodelación que contribuya a una distribución de áreas y departamentos municipales “muchísimo más coherente y eficiente”. Con esta finalidad, estructura el Ayuntamiento en 15 áreas, e incorpora diferentes cambios, entre los que destacan que:

  • Todas las obras y las brigadas de obras pasan a estar bajo el área de Obras Públicas y servicios urbanos, donde, explica el alcalde, se concentrarán los ingenieros municipales.
  • La actividad en materia de Comercio pasa a integrarse en el área de Urbanismo, departamento que gestiona las licencias. 
  • Turismo, Termalismo y Promoción Económica se unen en una mismo área y
  • Participación Ciudadana cambia también y se integra en Alcaldía. 

El alcalde destaca también que el Ayuntamiento de Ourense contará con equipos transversales de técnicos de administración general y administrativos que sean versátiles en el desarrollo de su trabajo en aquellas áreas que lo precisen.

Marco normativo
El Reglamento Orgánico de Gobierno y Organización del Pleno y la Comisión dispone que “los servicios administrativos del Ayuntamiento se estructuran en áreas, que se determinarán teniendo en cuenta los grandes contenidos de la actividad administrativa municipal”, y le atribuye al alcalde el establecimiento de la organización y estructura de la administración municipal ejecutiva, así como precisar el contenido competencial de cada una.

Las Áreas de Gobierno constituyen el primer nivel esencial de la organización municipal y comprenden, cada una de ellas, uno o varios sectores funcionalmente homogéneos de la actividad administrativa. Por su parte, las Concejalías Delegadas constituyen el segundo nivel esencial de la organización municipal, y comprenden uno o varios ámbitos de competencia municipal funcionalmente homogéneos, y están integradas en la estructura organizativa de un Área de Gobierno. 

El decreto firmado esta mañana estructura la administración municipal en 15 áreas de gobierno:

1.- Área de Alcaldía. Le corresponde la dirección y coordinación de las áreas delegadas del Gobierno Municipal, mediante el ejercicio de competencias de dirección de la política, gobierno y administración municipal, el establecimiento de las directrices generales de la acción de gobierno, asegurando su continuidad, la superior dirección del personal al servicio de la administración municipal, las facultades de control del ejercicio de las competencias delegadas y las funciones de representación y dirección política del Ayuntamiento. 

Las restantes 14 áreas son:

2.- Área de administración general y logística
3.- Área de contratación
4.- Área de obras públicas y servicios urbanos
5.- Área de limpieza y medio ambiente
6.- Área de urbanismo, vivienda y patrimonio
7.- Área de impulso educativo
8.- Área de promoción económica y turismo
9.- Area de política social
10.- Área de movilidad y transporte
11.- Área de seguridad ciudadana
12.- Área de hacienda
13.- Área de recursos humanos
14.- Área de deportes
15.- Área de artes y festejos

El decreto firmado esta mañana deroga el decreto el anterior en esta materia (número 2021007312, del 29.09.2021). Produce efectos desde hoy mismo y de él se dará cuenta al Pleno del Ayuntamiento y la Xunta de Gobierno Local en la primera sesión que tenga lugar.