Ayuntamiento y 'Stop Accidentes' realizarán una campaña de sensibilización para prevenir atropellos en la ciudad

17 de Abril de 2017 - 15:27

Reducir el numero de atropellos en la ciudad sensibilizando a peatones sobre las consecuencias de los accidentes. Ese es el principal objetivo de la campaña de sensibilizacion que Stop Accidentes pondra en marcha en las calles de Ourense en colaboracion con la Concejalia de Voluntariado del Ayuntamiento y el apoyo del concesionario de Renault, Luis Aragones.


Imagen de noticia Reducir el número de atropellos en la ciudad sensibilizando a peatones sobre las consecuencias de los accidentes. Ese es el principal objetivo de la campaña de sensibilización que Stop Accidentes pondrá en marcha en las calles de Ourense en colaboración con la Concejalía de Voluntariado del Ayuntamiento y el apoyo del concesionario de Renault, Luis Aragonés.

"No pierdas tu vida, tú eres el responsable' quiere hacer ver, a través del esfuerzo de los voluntarios y de todos los colaboradores en la campaña, que la vida es lo más importante que existe y que, como reza el refrán, 'más vale prevenir que lamentar", avanzaba el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, durante la presentación.

La campaña se desarrollará en diferentes calles de la ciudad para inculcar "hábitos y actitudes saludables de convivencia entre los peatones", señalaba Daniel Pousada, de Stop Accidentes, y va dirigida tanto a peatones que cruzan mal como a los vehículos que entorpecen el paso. Una docena de voluntarios entregará a los peatones marca páginas con consejos sobre buenos hábitos y, además, les mostrarán un pequeño video.

Lugares de la campaña

Los lugares escogidos se corresponden con los principales puntos negros: el 19 de abril estarán en las calles Eulogio Gómez Franqueira, la avenida de Marín y la avenida de las Caldas; el 25 de abril estarán en el centro de la ciudad (Ervedelo, Juan XXIII y avenida de Zamora) y para el 3 de mayo en las calles Nuestra Señora de la Saínza y Pena Trevinca. La campaña tendrá una segunda vuelta en los meses de octubre y noviembre.

"La seguridad siempre fue lo más importante para nosotros, y por eso también está muy presente en nuestros vehículos", apuntaba Carmen Aragonés, representante de Renault, firma que colabora en la campaña con un vehículo rotulado con la imagen de la misma.

En ese sentido se manifestaba el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez: "Buscamos una ciudad segura para los peatones", dijo, "un asunto que es transversal a todas las concejalías y a lo que le estamos dedicando grandes esfuerzos desde este gobierno".

Colaboración de la Policía Local

Desde que se inició la campaña de prevención de atropellos, a finales de marzo, la Policía Local denunció a un total de 50 conductores (16 por no respetar semáforos y 34 por estacionamientos indebidos que dificultaban la visibilidad en inmediaciones de pasos de cebra). Además, se apercibieron a 59 peones por cruzar de manera indebida la calzada y 6 fueron denunciados por poner en riesgo la circulación debido a este hecho.

Asimismo, el alcalde recordó que el gobierno local le había encargado un estudio a la Policía Local para sopesar la posibilidad de reducir los tiempos de espera para peatones en determinados semáforos, así como de limitar la 30 km/h determinadas vías. Ambas consideraciones, solicitadas desde colectivos como Stop Accidentes, están siendo analizadas por los técnicos para planificar su viabilidad.