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La junta de gobierno dio cuenta de 43 asuntos presentados por las diferentes áreas y servicios municipales

28 de Octubre de 2021 - 11:01

La junta de gobierno local del Concello de Ourense, en la sesión celebrada esta mañana, dio cuenta de un total de 43 asuntos presentados por los diferentes servicios municipais en materia de Licencias, Aperturas, Patrimonio, Rehabilitación, Contratación, Infraestructuras, Cultura, Educación y Abogacía Consistorial


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La junta de gobierno, en la sesión celebrada esta mañana, dio cuenta de 43 asuntos presentados por las diferentes áreas y servicios municipales.
 

Abogacía Consistorial (11). Ocho comparecencias y tres sentencias. 

Sentencias: La primera, del Contencioso Administrativo, desestima el recurso interpuesto por la junta de compensación del polígono de la zona 4 del  SU25 de Ourense -Cruz Alta- contra un acuerdo de junta de gobierno que acordaba la concesión de dominio público, en régimen de adjudicación directa mediante el pago de un canon, de determinados espacios libres públicos para la construcción de plazas de estacionamiento. La junta de compensación recurrió el pago del canon, pero el juzgado le da la razón al Ayuntamiento.

Otra, en materia laboral, estima el recurso de un trabajador municipal al que se le había denegado un día de permiso al entender que para él es un deber inexcusable asistir a la Xunta del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. 

La última estima parcialmente el recurso de una mercantil que reclamaba pagos retrasados por la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio. La sentencia obliga el Ayuntamiento a pagar los intereses transcurridos 60 días de la presentación de la factura en el registro y el IVA de las facturas que se fueron ingresando en la Hacienda pública.

Comparecencias: El Ayuntamiento deberá presentarse en sede judicial, en calidad de demandado, en los procedimientos interpuestos por siete particulares contra el órgano de gestión tributaria por el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, y cuyos recursos ascienden a 61,800,44 euros. Además, deberá presentarse en el procedimiento interpuesto por un ex trabajador que reclama su pensión compensatoria por jubilación.

Licencias (1). Se concede licencia para la instalación de un ascensor en un edificio de la calle Francisco Lloréns para la mejora de las condiciones de accesibilidad.

Aperturas (2). Se conceden licencias, también, para la reforma y acondicionamiento de un almacén dedicado a la distribución de productos de construcción, en la  N-120; y para el proyecto de adaptación de un local para bar-restaurante en la plaza de Santa Eufemia.
 

Patrimonio (20). El Ayuntamiento reclamará sumas económicas a diferentes particulares en concepto de responsabilidad patrimonial por los daños causados en elementos de mobiliario urbano, tales como señales verticales (en las calles Río Sil -93,43 euros-, Cruceiro Quebrado -123,43 euros-, dos en la calle Remedios -163,43 y 93,43 euros-, Vicente Risco -69,03 euros-, Avenida de Zamora -128,81 euros-, y Progreso -75,93 euros-), farolas de alumbrado (en la  N525 -1.215,26 euros-, Doctor  Marañón -837,71 euros-, plaza de Eduardo Barreiros -4.122,28 euros-, Vasco da Ponte -1.440,93 euros-), o un árbol, en la calle Río Támega (707 euros).

Igualmente, le reclamará a VIAQUA 355,82 euros correspondientes a la indemnización pagada por el Ayuntamiento previamente a un particular por los daños causados en su vehículo a consecuencia del mal estado de una tapa de una alcantarilla.

Por otra parte, el Ayuntamiento consideró desistidos de sus reclamaciones de responsabilidad patrimonial a varios particulares que reclaman cantidades económicas por caídas en la calle (en la avenida de la Universidad, en la calle del Paseo, en la del Progreso, en el cementerio de San Francisco) o por daños en sus vehículos por el mal estado de la carretera, al no concurrir los requisitos legales exigibles o no ser la administración competente para hacerlo. También declaró desistida a una particular de su reclamación por filtraciones de agua y archivó el expediente.
Por último, se dio cuenta de una rectificación de errores en un acuerdo de junta de gobierno de agosto de 2021.

Servicio de Rehabilitación,  VPP y  Peris (4). Se concedieron ayudas para la rehabilitación de viviendas en dos zonas de la ciudad: 16.006,23 euros para una vivienda en Alejandro Outeiriño y 22.668,20 euros para otra en la calle Hernán Cortés, dentro de la  ARRU Casco Histórico 16ª fase, por una parte. Por la otra, 29.361,85 euros para un edificio de la calle Héroes del ejército y 16.979,67 euros para la rehabilitación de un edificio en la calle Benito Fernández, dentro de la  ARRU  Polvorín – Camelias –  Carballeira 5ª fase. En total, 85.015 euros para la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía de Ourense.

Contratación (2). Se aprobó el expediente para contratar el proyecto de control de caudales del Ayuntamiento de Ourense, con la correspondiente aprobación del pliego de condiciones económico administrativas, por un importe base de licitación de 283.609,91 euros. Además, se dio cuenta de una rectificación en la redacción del pliego de prescripciones técnicas para la contratación del suministro  e instalación de juegos infantiles, que se volverá a publicar en la Plataforma de Contratación del Sector Público y las empresas tendrán 30 días naturales a mayores para retirar sus propuestas o mantenerlas en los términos originales.

Infraestructuras (1). Se declara que la empresa concesionaria del servicio de agua en Ourense,  VIAQUA, debe compensar el Ayuntamiento a causa de los importes percibidos para la amortización de las inversiones ofertadas desde la finalización del contrato -del 01/03/2018 hasta lo 31/10/2020-, por un importe mínimo y provisional de 669,126,72 euros, que se incrementarán la razón de 20,910,21 euros mensuales mientras dure la explotación en precario.

Este importe podrá ser incrementado en función del que resulte del expediente de interpretación del contrato que se tramite, y tiene por lo tanto carácter provisional: la Asesoría Jurídica determinará si el importe por el que procede compensar mensualmente al Ayuntamiento son 20.910,21euros, señalados por la concesionaria, o los 33.123,98 euros que señala el Jefe del Órgano de gestión económica y presupuestaria.

Asimismo, se aprueban las memorias valoradas presentadas por  VIAQUA para diferentes proyectos, que alcanzan un importe global de 106.331,25 euros (IVA añadido), ordenando su ejecución bajo la supervisión del servicio de Infraestructuras.

  • Rehabilitación con manga de colector de saneamiento de la calle Alejandro Pedrosa: 12.475,63 euros
  • Rehabilitación del saneamiento en la calle Coruña: 11.057,42 euros
  • Rehabilitación del saneamiento en la calle Celso Emilio Ferreiro: 50.686,29 euros
  • Recrecemento de pozos y tapas asfaltadas en varias calles: 8.980,31 euros
  • Mejoras en la red de saneamiento en la plaza do Vilar: 23.131,60 euros

Cultura (1). Se aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Ourense, como titular del Auditorio municipal, al “Programa bono cultural” de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad de la Xunta de Galicia. 
 

Educación (1). Se validaron facturas por importe de 21.205,22 euros  expedidas por la empresa encargada del servicio de limpieza y desinfección de centros educativos del Ayuntamiento de Ourense en turno de mañana (lote II).