Praza Maior 1        988 388 100

Atopar
Buscador Concello de Ourense

Goberno

Exposición de motivos

El riesgo de sufrir una parada cardíaca está a la orden del día para cualquier ciudadano .

Conocer las técnicas básicas de reanimación puede elevar en un 40% las tasas de supervivencia, según un informe del servicio de Medicina Interna del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

Apoyados al mismo tiempo por los aparatos desfibriladores para este tipo de emergencias, la posibilidad de recuperación puede llegar incluso al 90% según la comunidad médica.

Sabemos que el gobierno llevaba en su borrador de presupuestos para el año 2017 una partida de 20.000 euros para la instalación y compra de este tipo de aparatos, pero también conocemos la mínima probabilidad de que estos lleguen a aprobarse en tiempo, debido a las grandes diferencias entre los grupos políticos y a la situación de minoría del actual Gobierno Municipal. Un proyecto de presupuestos que parece haber quedado aparcado definitivamente este año.

Ante la situación de envejecimiento de la población de la ciudad de Ourense, donde la media de edad es de las altas de España, este problema se agrava todavía más.

Los datos que disponemos de emergencias del CHUO nos muestran que una gran parte de las atenciones que allí se realizan se deben precisamente a problemas cardíacos.

Seria deseable que el Concello de Ourense se encargara de la colocación de este tipo de aparatos en todas sus dependencias, así como en las zonas de la ciudad donde la afluencia de personas sea mayoritaria; a la vez de difundir a través de los medios de comunicación o con cursos realizados en sus Centros Cívicos, asociaciones de vecinos, etc. los conocimientos básicos para el manejo de los mismos.

En estos momentos el Concello de Ourense solamente dispone de un aparato de este tipo que se encuentra en el Pabellón de los Remedios, que por cierto y según informaciones de primera mano se encuentra en un estado lamentable.

Consideramos que también la Policía Local debería llevar en cada una de sus patrullas un equipamiento de este tipo ya que en un alto porcentaje de ocasiones son los primeros en llegar a este tipo de incidencias.

La información de la que disponemos en Democracia Ourensana nos dice que estos aparatos tienen un coste que ronda los 2000 euros. Cantidad ridícula si la comparamos con la posibilidad de salvar una vida. La probabilidad no remota de que pudiendo salvar una vida no lo hagamos, debería removernos la conciencia a todos y cada uno de los que tenemos responsabilidad en esta corporación.

Es por esto que pedimos la colaboración de todos y cada uno de los grupos políticos aquí presentes para que se pueda llevar a cabo la compra e instalación de desfibriladores para este Concello.

Petición

Pedir al alcalde que dé instrucciones para la elaboración de un estudio sobre las necesidades y las ubicaciones idóneas de instalación de aparatos desfibriladores; así como estudiar la posibilidad de realizar cursos de formación básicos para que la población sepa cómo actuar ante un episodio en el que sea vital su uso.

 

O Pleno do Concello, por unanimidade dos presentes, adoptou o seguinte ACORDO: Aprobar a moción.

 

11/09/2017: Remitido acordo plenario a dona Sofia Godoy Gómez-Franqueira. Recibido aviso de recepción o 15/09/2017.

Documentos: