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EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las glorietas o rotondas son construcciones que en los últimos años han proliferado en las intersecciones de calles, travesías y carreteras. La experiencia ha demostrado que suponen una notable mejora en la fluidez del tráfico en relación a formas más clásicas de gestionar la circulación en esos cruces de viales.

Sin embargo, también presentan sus problemas. El principal es que muchos conductores encuentran dificultades para circular correctamente por ellas. A pesar de que por parte de las autoridades de tráfico se han hecho esfuerzos de formación y concienciación para su buen uso, muchos conductores todavía no han interiorizado el modo correcto de comportarse en ese entorno. Al desconocimiento de unos se une la irresponsabilidad de otros como causas frecuentes de accidente. Otras veces se producen incidentes que son fuente de polémicas y conflictos entre los propios conductores.

Algunos estudios llegan a la sorprendente conclusión de que, aunque un elevado número de conductores conoce la teoría que rige la conducción en esas glorietas, muy pocos tienen automatizada la forma de hacerlo en la práctica. Algunos incidentes tienen lugar en situaciones complicadas de gestionar, como cuando entra en la rotonda un vehículo de grandes dimensiones, un pelotón de ciclistas, etc. En el caso concreto del Concello de Ourense, los informes de la Policía Local nos hablan de un total de 159 atestados en rotondas en el año 2015, cifra que nos parece preocupante:

  • Curros Enríquez: 33 
  • Emilia Pardo Bazán: 19
  • Nexus: 18
  • Basilio Álvarez: 16
  • Basilio Álvarez (525): 20
  • Pardo de Cela: 14
  • Avda. Marín – Vicente Risco: 9
  • Marcelo Macías: 8
  • Valenzá: 8
  • Avenida de Zamora: 7
  • Ervedelo: 7

Al margen de que las autoridades competentes deban seguir trabajando en la formación y concienciación de los conductores para el correcto uso de esas estructuras que ya entran en la categoría de lo convencional, se presenta en los últimos tiempos una alternativa a ellas: las llamadas "turboglorietas" .

Las turboglorietas, que ya están funcionando de forma muy satisfactoria en muchas ciudades, se diferencian de las rotondas convencionales en que cada carril tienen una función concreta y guía al vehículo hacia una salida diferente. En ellas, el conductor debe ser conocedor con anterioridad de la salida que debe tomar, y colocarse con antelación en el carril asociado a ella. Prácticamente eliminan los choques laterales, aumentan la seguridad en general y mejoran el rendimiento en el flujo del tráfico.

Otra ventaja sorprendente de las turboglorietas es que impide que grupos organizados —cuya existencia les consta a las fuerzas de orden público— provoquen deliberadamente accidentes en las rotondas para cobrar idemnizaciones, aprovechándose de la dificultad para determinar al verdadero responsable en muchos incidentes. En las turboglorietas al ser mas fácil determinar la responsabilidad, se reduce la picaresca.

Tienen también sus desventajas. Una de ellas es que si el conductor se equivoca de carril al entrar, luego no puede salir por donde deseaba y se ve obligado a tomar una salida imprevista. En Ourense seria un pequeño problema, debido a las cortas distancias que se dan entre estas rotondas, lo que facilitaría la rápida corrección de este error. Este problema se dará desde luego mucho más en los primeros tiempos de su instalación, aunque las direcciones estén bien señalizadas. La señalización necesaria también facilitaría sobre todo en las primeras semanas su correcta interpretación.

No existe un modelo único de turboglorietas, las hay de diferentes tipos. El que en términos generales sean más eficaces que las rotondas convencionales tampoco significa que lo sean para cada caso concreto. En muchos lugares coexisten con las rotondas clásicas. Determinar si en un determinado cruce de viales procede la construcción de una rotonda convencional o una turboglorieta y, en este último caso, si procede implementarla de uno u otro tipo, es una decisión de tipo técnico. Decisión que los expertos tomarán en base a factores como volumen de tráfico, número de rutas que interfieren, naturaleza y número de otras construcciones viales en las proximidades etc.

Valorados los pros y los contras, la experiencia en otras ciudades ha resultado ser —superadas las dificultades iniciales— totalmente positiva. Tenemos una referencia muy próxima en la ciudad de Vigo.

Es por ello que desde Democracia Ourensana llevamos a Pleno la siguiente

PROPUESTA

Pedir al Alcalde :

1. Que encargue a un equipo de profesionales especializados el análisis de las rotondas existentes en los viales del término municipal, a los efectos de determinar en cuáles de ellas una turboglorieta mejoraría la seguridad y el tráfico. El equipo debe elaborar también, en consecuencia, el proyecto vial concreto a llevar a cabo.

2. Que ejecute en el plazo más breve posible la construcción de las turboglorietas proyectadas en viales de titularidad municipal, e instar al resto de administraciones pertinentes a hacer lo propio en aquellos de los que ellas sean titulares.

3. Que ponga en marcha una campaña de información, formación y concienciación para el correcto uso de esas nuevas turboglorietas por parte de los conductores de nuestro Concello.

Emenda presentada polo Grupo Municipal de Ourense en Común

EMENDA DE SUBSTITUCIÓN:

TEXTO INICIAL:

Pedir al Alcalde :

1. Que encargue a un equipo de profesionales especializados el análisis de las rotondas existentes en los viales del término municipal, a los efectos de determinar en cuáles de ellas una turboglorieta mejoraría la seguridad y el tráfico. El equipo debe elaborar también, en consecuencia, el proyecto vial concreto a llevar a cabo.

2. Que ejecute en el plazo más breve posible la construcción de las turboglorietas proyectadas en viales de titularidad municipal, e instar al resto de administraciones pertinentes a hacer lo propio en aquellos de los que ellas sean titulares.

3. Que ponga en marcha una campaña de información, formación y concienciación para el correcto uso de esas nuevas turboglorietas por parte de los conductores de nuestro Concello.

SUBSTITUCIÓN:

O Pleno do Concello de Ourense acorda instar ao goberno municipal para que inste á Comisión Técnica do Programa Móvete por Ourense a analizar e valorara as rotondas existentes no viario municipal co fin de determinar en cales das mesmas unha “turboglorieta” pode mellorar a seguridade e o tráfico.

TEXTO DEFINITIVO:

O Pleno do Concello de Ourense acorda instar ao goberno municipal para que inste á Comisión Técnica do Programa Móvete por Ourense a analizar e valorara as rotondas existentes no viario municipal co fin de determinar en cales das mesmas unha “turboglorieta” pode mellorar a seguridade e o tráfico.

O Pleno do Concello, por doce votos a favor dos grupos municipais de Ourense en Común e do Partido Popular, oito votos en contra do Grupo Municipal de Democracia Ourensana e seis abstencións do Grupo Municipal Socialista, adoptou o seguinte ACORDO: Aprobar a emenda.

En consecuencia, queda aprobada a moción coa redacción dada pola emenda.

 

31-07-2017: Remitido acordo plenario a don Francisco Carlos Campos San Martín. Recibido aviso de recepción o 31/07/2017.

Documentos: