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Goberno

9.4 Moción do Grupo Municipal de Democracia Ourensana relativa ao funcionamento da Comisión Especial de Suxestións e Reclamacións do Concello de Ourense.

Exposición de motivos

La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Ourense viene arrojando año tras año un balance realmente pobre en cuanto a actividad. Una comisión que se reúne una vez al mes y tiene como misión, tal y como refleja el artículo 53 del Reglamento orgánico de Gobierno y organización, del Pleno y la Comisión especial de Sugerencias y reclamaciones del Concello de Ourense, lo siguiente:

Corresponde a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones defender los derechos de los vecinos en sus relaciones con la Administración Municipal, supervisar la actuación de ésta, proponiendo acciones de mejora y dictaminar las quejas que de conformidad con lo dispuesto en este Reglamento los vecinos le dirijan”

Dicho reglamento expone en el primer punto de su artículo 55:

Todos los ciudadanos tienen derecho a presentar sugerencias y reclamaciones a la Administración Municipal. Se presentarán en el registro general, siendo recepcionadas y tramitadas por la oficina de participación ciudadana. Esta remitirá mensualmente un listado de reclamaciones o sugerencias a la comisión, especificando el servicio afectado, trámites realizados y soluciones adoptadas.”

Para añadir a continuación en el segundo punto:

Cuando un ciudadano, transcurridos tres meses desde la presentación de la sugerencia o reclamación no recibiera contestación alguna o cuando la contestación no resultara satisfactoria, podrá dirigirse en queja a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.”

Pues bien, con los datos de los informes de dicha comisión en la mano, a esta Comisión apenas llegan quejas, y sugerencias, ninguna; apenas dos reclamaciones llegaron a la Comisión durante el año 2016 y ocho a lo largo del año 2015.

Democracia Ourensana considera que estamos ante un claro caso de mala utilización de los recursos públicos, tanto económicos como de tiempo y de trabajo. Los miembros de esa comisión saben que la mayoría de las reuniones solo sirven para constatar que no hay asuntos nuevos que tratar. Dado que la asistencia a estas reuniones se retribuye económicamente, reducir su frecuencia supondría un ahorro tanto de dinero como de tiempo, el volumen de asuntos tratado así lo recomienda.

Consideramos que una reunión de la Comisión al trimestre es más que suficiente dado el volumen de trabajo que actualmente se registra. Cualquier circunstancia puntual que por su gravedad o urgencia así lo requiriese a juicio de su presidente, podría solventarse mediante la convocatoria de una reunión con carácter extraordinario.

Esta ausencia de reclamaciones en queja que llegan a la Comisión nos podría llevar a pensar que nuestra administración municipal funciona a las mil maravillas y que todos los expedientes son resueltos en tiempo y forma, cosa que mucho nos tememos que no sea así.

A nosotros, al igual que a ustedes, los ciudadanos nos transmiten a diario, incluso abordándonos en la calle, multitud de quejas que evidencian todo lo contrario: no haber sido debidamente atendidos.

¿Qué sucede entonces? ¿Por qué las quejas no llegan a la Comisión? Pues con total seguridad, porque el ciudadano desconoce que dispone de esta herramienta, desconoce la existencia de esta instancia en la que puede ejercer su reclamación en queja. En Democracia Ourensana estamos convencidos de la necesidad de divulgar y publicitar debidamente entre la ciudadanía que le asiste el derecho a dirigirse a este órgano.

Este gobierno que no repara en gastos en autobombo y propaganda de su gestión, debería plantear una campaña de difusión y publicidad de este herramienta que se encuentra a disposición de los ciudadanos. No nos sirve ese “brindis al sol” que supone el ejercicio de propaganda del espacio en la Web municipal de “O Alcalde Responde”, entre otras razones por la ausencia total de un procedimiento reglado, transparente y carente del más mínimo valor administrativo. Hay que ir más allá de los gestos vacuos y trabajar en los órganos que la ley establece y que fueron diseñados y puestos en marcha para este fin.

Los ciudadanos han de conocer cuales son los cauces adecuados. Han de saber cual es ese gran buzón en el que depositar tanto su sugerencia como la oportuna reclamación en queja. No nos cabe la menor duda que tras una intensa campaña, el volumen de reclamaciones a tratar en la Comisión aumentaría más que sensiblemente, daría sentido a la existencia de la propia Comisión y por encima de todo, el nivel de atención a los ciudadanos se vería notablemente reforzado.

Con el aumento del volumen de reclamaciones y sugerencias que llegarán sin duda a la Comisión si se divulga y publicita adecuadamente este derecho que asiste a nuestros ciudadanos, Democracia Ourensana entiende que la Comisión ha de profundizar en las causas que motivan estas quejas. Si las demoras son injustificadas y en caso de observar actitudes de negligencia, desidia, desconsideración para con los administrados, etc, por parte de los funcionarios responsables, la Comisión deberá “tomar cartas en el asunto”.

En Democracia Ourensana venimos criticando la laxitud y condescendencia conque se vienen tratando frecuentemente las faltas cometidas por funcionarios, ya no solo graves, sino incluso muy graves —alguna incluso constitutiva de delito y con sentencia judicial en firme— pero sobre las que finalmente no llegan a abrirse los correspondientes expedientes disciplinarios.

La Comisión no puede contagiarse de estas actitudes que van mas allá de la tolerancia y ha de velar para que comportamientos que la normativa aplicable considera tipificables como faltas no queden impunes. Para ello deberá comunicar de oficio a la Concejalía de personal para que adopte las medidas que resulten pertinentes con la apertura , en su caso, del expediente disciplinario que pudiera corresponder.

 

Por todo ello, presentamos al pleno las siguientes

 

PROPUESTAS

  1. Que las reuniones de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones pasen a celebrarse con carácter trimestral en vez del actual carácter mensual .
  1. Pedir al Alcalde que sea debidamente divulgada y publicitada la labor de esta Comisión y sobre todo la posibilidad que asiste a los vecinos de Ourense de presentar su reclamación o sugerencia.
  1. Que la Comisión, en el supuesto de apreciar hechos o actitudes por parte de algún funcionario que pudieran constituir motivo de sanción, deberá comunicar de oficio a la Concejalía de personal para que adopte las medidas que resulten pertinentes con la apertura, en su caso, del expediente disciplinario que pudiera corresponder.

           

O Pleno do Concello, por  vinte e tres votos a favor dos grupos municipais do Partido Popular, Grupo Municipal Socialista e Democracia Ourensana, e  tres abstencións do Grupo Municipal de Ourense en Común, adoptou o seguinte ACORDO: Aprobar a moción.

3/05/2017: Acordo plenario remitido a don Jorge Pumar Tesouro.

 

Documentos: