Praza Maior 1        988 388 100

Atopar
Buscador Concello de Ourense

Goberno

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En cualquier ciudad del mundo, sus vecinos y visitantes tienen derecho a un entorno armónico y ordenado, a un paisaje que mantenga un estilo propio y una imagen cuidada y conservada. Parte muy importante de éste paisaje urbano son los locales comerciales, fundamentalmente aquellos de planta baja y entreplanta que conforman una parte clave de ese paisaje urbano.

Por ello la imagen de estos locales, y su rotulación, debe de ir de acuerdo a la estética de su entorno, en consonancia con el espacio en los que están instalados los negocios y a las características de la zona, sin estridencias y respetando los elementos de las edificaciones y sus fachadas.

De forma muy especial todo esto debe de exigirse con más rigor si cabe, en zonas como la que regula nuestro PERI, haciendo cumplir la actual normativa de la que el Concello de Ourense dispone, con normas básicas y ordenanzas reguladoras de la publicidad exterior, y en especial de los rótulos publicitarios, marquesinas, letreros y banderolas que se está incumpliendo costantemente, tal y como cualquier ciudadano puede comprobar.

Es, paseando por la ciudad donde podemos constatar como, el incumplimiento de la normativa es lo habitual. La percepción de abandono, dejadez y desidia es una constante al contemplar los espacios públicos de esta nuestra ciudad.

Al abandono y feísmo existente en lo que respecta a las entradas de Ourense – maleza, suciedad - , se suma ya en el casco urbano, la proliferación de rótulos -muchos de negocios cerrados- banderolas y cartelería de todo tipo que afea de forma considerable la estética urbana.

Y si eso ya acontece en el conjunto de la ciudad, dañando de este modo la imagen de la misma, en lo concerniente a la zona regulada por el PERI, la situación es más alarmante en muchos casos, en los que se incumple la normativa actual, dando así una imagen muy negativa de un espacio que deberíamos de conservar con más cuidado y mimo.

Las normativa es clara, y debe respetarse, máxime en aquellos edificios públicos en los que tambien se incumple.

Por todo ello, presentamos al pleno la siguiente

PROPUESTA

Pedir al Alcalde que haga cumplir la normativa vigente en el conjunto del casco urbano en todo lo relativo a Rótulos, marquesinas, letreros publicitarios, banderolas y cartelería así como que se inste a los propietarios de negocios cerrados a retirar los rótulos y letreros de todo tipo que tanto afean la ciudad.

 

O Pleno do Concello por unanimidade dos presentes, adoptou o seguinte ACORDO: Aprobar a moción.

 

31-01-2017: Acordo plenario remitido a D. José Cudeiro Mazaira.

 

 Documentos: