Praza Maior 1        988 388 100

Atopar
Buscador Concello de Ourense

Goberno

Exposición de motivos:

          El Concello de Ourense presta de forma indirecta, y a través del sistema de concesión administrativa, una serie de servicios públicos a los ciudadanos. Éstas concesiones administrativas se contratan por un período de tiempo, finalizado el cual, pasan a estar en precario. El Gobierno del Partido Popular mantiene, en la actualidad, una gran cantidad de concesiones de servicios en esta situación.
• Transporte Urbano
• Conservación y mantenimiento de las instalaciones semafóricas y control de tráfico, sistema TVCC y sala de control (incluye control de bolardos)
• Regulación del aparcamiento en vía pública (ORA) y servicio de inmovilización y retirada de vehículos en la vía pública, y su depósito
• Mantenimiento y mejora de las zonas verdes públicas
• Ayuda a domicilio
• Centro de día de enfermos de Alzhéimer
• Limpieza de edificios municipales
• Limpieza de centros educativos
• Alquiler de bicicletas , Cafeterías... Etc.
          Estamos hablando de importantes servicios, cuando no claves, que afectan a la vida diaria de los ciudadanos del Concello. Servicios en los que el municipio invierte cantidades millonarias, en muchos casos, y que se van dejando caducar sin que se haya procedido a una nueva contratación.
          Aunque el servicio se continúa prestando en situación de clara irregularidad administrativa, el perjuicio para las arcas municipales es grande ya que se están abonando precios desfasados, ya fuera de mercado, y con servicios obsoletos en algún punto innecesario ya,(sirva de ejemplo el servicio de regulación semafórica y bolardos) y es que a día de hoy nuevos sistemas, dispositivos, software, etc... convierten al actual servicio, en algo totalmente arcaico y desfasado. En el caso de los bolardos, que permanentemente denuncia nuestro grupo, en algo totalmente intolerable por su agresividad, cuando la tecnología ya contempla otros sistemas.
          Nosotros seguimos por inacción atados a unas concesiones que tecnológicamente y económicamente necesitan una urgente puesta al día.
          Cuando el desfase económico favorece al Concello perjudicando a la empresa concesionaria, rápidamente esta denuncia la situación llegando incluso a los tribunales donde normalmente le dan la razón.
          En definitiva, estamos en una situación donde o bien estamos pagando caros unos servicios obsoletos o bien tenemos que, vía tribunales, abonar lo que el tiempo y la realidad del mercado imponen.
          Una situación que nuestro grupo insiste no debe de mantenerse por más tiempo.
          No hay razón que justifique que no se haya procedido a una nueva adjudicación. Transcurrido año y medio desde que el nuevo gobierno tomó posesión, no puede escudarse en la herencia recibida.
          Tampoco en la complejidad y dificultad administrativa de la elaboración de los pliegos, en un mundo donde hoy las comunicaciones permiten saber donde puede haber una concesión administrativa de un servicio público, un modelo que este funcionando bien y que pueda aplicarse a nuestra ciudad. Es cuestión sencillamente de recoger ese pliego de contrato, y adaptarlo en lo que proceda.
          Les invitamos a que copien si tienen que copiar, háganlo de quien lo haya hecho bien, pero sobre todo, háganlo ya.
          Si denunciamos que se mantienen servicios públicos con la concesión en precario, en clara situación de irregularidad administrativa, en aquellos como es el caso de los bolardos y que no son fundamentales o imprescindibles, exigimos que se suspenda el servicio de inmediato.
          Por todo ello el grupo de Democracia Ourensana a través de ésta moción solicita al pleno:
- Reclamar del Grupo de gobierno la eficiencia en la administración de los recursos públicos del Concello de Ourense.
- Exigir el escrupuloso respeto de la normativa de contratación que rige en el ámbito de las administraciones públicas.
- Demandar una explicación convincente de la contínua y reiterada precarización que se viene observando en la prestación de los servicios públicos a los vecinos de Ourense.

 

          O Pleno do Concello por dezaseis votos a favor dos grupos municipais do PSdeG-PSOE, Democracia Ourensana e Ourense en Común, e dez abstencións do grupo municipal do Partido Popular, adoptou o seguinte ACORDO: Aprobar a moción.

 

          11-01-2017: Acordo plenario remitido a Dª Ana Fernández Morenza. Recibido aviso de recepción 11-01-2017

 

Acordo 2-12-2016 (pdf)