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Exposición de motivos:

          Innumerables investigaciones han analizado la enorme influencia de los entornos en el diseño de las sociedades que se asientan en ellos. Se concluye que el entorno, con su ambiente estructural característico, es fundamental a la hora de determinar actitudes, conductas o hábitos en los individuos, y que ello determina el tipo de sociedad que construyen y condiciona en gran parte el destino de dicha sociedad y de quienes la forman. Lógicamente, esto también sucede en el hábitat urbano.

          Se habla en muchas de esas investigaciones de "ciudades fracasadas" o de "ciudades exitosas". Las primeras son entornos hostiles y empeoran progresivamente sus condiciones de habitabilidad, mientras que las segundas proporcionan calidad de vida y oportunidades de mejora y progreso a sus habitantes. Llegan a la conclusión de que la conducta de sus ciudadanos es la que determina que una ciudad pertenezca a uno u otro tipo, pero dicha conducta está a su vez condicionada fuertemente por los estímulos que de forma permanente recibe de todo aquello que le rodea. Estímulos que van desde la propia conducta de los demás hasta el tipo de urbanismo, pasando por el comportamiento percibido de los poderes públicos, etc...

          El entorno fomenta unas conductas e inhibe otras. Por poner un ejemplo, un entorno limpio fomenta hábitos saludables y conducta cívica en general. La conducta cívica hace disminuir la conflictividad. La ausencia de conflictividad genera en los individuos la confianza en sí mismos y en los demás para emprender iniciativas de todo tipo y hacer avanzar a la sociedad. Por el contrario, un entorno sucio genera hábitos nocivos e incivismo. El incivismo genera conflictividad. La conflictividad genera parálisis en el desarrollo personal y social, etc...

          El estado de limpieza de la ciudad no es más que uno de muchos posibles ejemplos. Cientos de otros estímulos, aparentemente irrelevantes si se considera aislado cada uno de ellos, se convierten en determinantes del destino social al ser permanentes y/o ubicuos.

          El control activo de la calidad del entorno es por tanto fundamental para asegurar el bienestar cotidiano de los ciudadanos, y para que sus hábitos y conductas puedan orientarse hacia el civismo y todos los restantes aspectos de mejora personal y social.

          Creemos que entre las medidas de control que deberían tomarse para mejorar la calidad del entorno urbano, una de ellas sería la creación de una patrulla medioambiental en la policía local de Ourense.

          Dicha patrulla medioambiental especializada tendría como competencias velar por la calidad del entorno urbano, haciendo cumplir las diferentes normativas relacionados con el medioambiente.

          Por todo ello, presentamos al pleno la siguiente PROPUESTA:

- Creación de una patrulla medioambiental en la Policía Local de Ourense con competencias en matería de:
- Contaminación Acústica (mediciones, control de limitadores, control de ruido de vehículos, etc)
- Contaminación Lumínica.
- Animales (molestias provocadas por mascotas, riesgos de especies peligrosas, etc)
- Parques y Jardines (Vigilancia, control de averias o actos vandálicos, etc)
- Seguridad Vial
- Control del cumplimiento de ordenanzas municipales ( en materia de basura o vertederos, cartelería, limpieza de solares, etc)
- Vigilancia de ríos, arroyos, zonas verdes, aguas, yacimientos arqueológicos, patrimonio cultural, etc.
- Molestias por el asunto del “Botellón”.

          Esa patrulla estaría formada, desde luego, por personal cualificado para desarrollar sus funciones, en posesión de las diversas titulaciones necesarias para ello, y sería creada siguiendo los procesos legales y reglamentarios pertinentes.

          Dicha patrulla podría realizar además labores de concienciación en colegios, institutos, asociaciones de vecinos etc. acerca de las materias de su competencia.

 

          O Pleno do Concello por unanimidade dos presentes, adoptou o seguinte ACORDO: Aprobar a moción.

 

          11-01-2017: Acordo plenario remitido a D. Francisco Carlos Campos San Martín. Recibido aviso de recepción 11-01-2017.

 

Acordo 2-12-2016 (pdf)